Principal

Diario YA


 

denuncia del Observatorio de Internet

Proliferan las falsas ofertas de trabajo aprovechando el aumento del paro

Redacción Madrid. 8 de noviembre.

   El Observatorio de Internet alertó de la proliferación de falsas ofertas de trabajo y fraudes a través de la red que aprovechan el aumento del paro y por lo tanto de demandantes de empleo, según informó esta asociación.

   El director del Observatorio, Francesc Canals, afirmó que se ha producido un "tsunami" de personas que buscan una oferta de trabajo en la prensa, Internet y agencias, entre otros recursos.

   Algunos de los fraudes son falsos centros de información laboral que ofrecen puestos de trabajo para los que no se requiere ni formación ni experiencia y que implican llamar a un número de tarificación especial, para finalmente colgar el teléfono al demandante o dejarlo en espera aumentado el gasto de la factura.

   Otra herramienta que prolifera son los 'spam' y los correos electrónicos no solicitados de empresas que ofrecen grandes puestos de trabajo, así como las ofertas de trabajo "basura" que ofertan puestos calificados remunerados con sueldos de menos de mil euros.

   Otros fraudes que aumentan son los que ofrecen hacerse rico rápidamente, los de trabajo desde casa y las academias de preparación para una labor que solicitan al usuario abonar por adelantado una cantidad.

   Por otro lado, en Internet cada vez se captan más currículums personales de forma fraudulenta y se envían los datos a empresas, sin que el usuario sea consciente de lo sucedido hasta que recibe correos electrónicos con ofertas que no ha solicitado.

SER CRÍTICO CON LAS OFERTAS

   Canals aconsejó a las personas que buscan trabajo que sean "más críticos pero no más desconfiados" y que rechacen cualquier oferta que les pida abonar dinero por adelantado y en la que la identidad del ofertante no está clara.

   Instó también a desconfiar de aquellos anuncios que prometen un sueldo espectacular a cambio de poco trabajo y de los procesos de selección que se basan en correos electrónicos en los que no queda claro el sistema ni quién es el contratante.

Etiquetas:internetcrisisfraudeparo