Principal

Diario YA


 

El temporal continuará hasta el jueves de esta semana

Protección Civil alerta por precipitaciones a Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla

Redacción Madrid. 13 de Octubre.

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó hoy  por lluvias y tormentas a Murcia, y mañana a Andalucía, Ceuta y Melilla. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el temporal se mantenga activo hasta el próximo jueves, especialmente en Murcia y el sureste andaluz.

   Concretamente, en Murcia se prevén lluvias intensas que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado (litros/m2) en una hora. Mientras, Almería, Granada, Málaga y Cádiz podrían registrar lluvias intensas de hasta 40 litros/m2 en una hora. Igualmente, en Ceuta se registrarán 40 litros/m2 en una hora y Melilla, 30 litros/m2.

   Así, el temporal de lluvia y viento que azota la Península desde la pasada semana seguirá dejando precipitaciones hasta el próximo jueves, 16 de octubre, especialmente en Murcia y el sureste andaluz, según explicó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

   Murcia se mantenía hoy con alerta naranja (riesgo importante y extremo). Mientras, en Castilla-La Mancha, Guadalajara, Cuenca y Albacete registraban alerta amarilla (riesgo bajo); al igual que las tres provincias de la Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia); las dos de Extremadura (Cáceres y Badajoz); la comunidad de Andalucía y Ceuta.

   Mientras, mañana Murcia pasará a nivel amarillo, pero elevará el riesgo por tormentas fuertes y chubascos (nivel naranja) en Ceuta, Melilla, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. "La borrasca se va a agotar sobre la Península, sin desplazarse.  El primer día que habrá desaparecido totalmente será el jueves, aunque la intensidad esta semana será menor", explicó.

   Finalmente, señaló que el pasado fin de semana el temporal se relajó la inestabilidad en el área mediterránea y se centró más en el centro peninsular. Así, se registraron efemérides para el mes de octubre en Toledo, con 86,6 litros por metro cuadrado; y en Ávila, 38 litros por metro cuadrado. Además, en algunas zonas montañosas se alcanzaron los 100 litros por metro cuadrado. Por su parte, Zaragoza, registró 27 litros por metros cuadrado y Cuenca, 35.

 


 

Etiquetas:temporal