Principal

Diario YA


 

Proteínas vs. hidratos de carbono

Si nos dieran a elegir entre un bistec o un bol de pasta, o entre un salmón al horno contra un bol de arroz, ¿cuál sería la combinación perfecta para recuperarnos de un duro entrenamiento? ¿Cuál nos aportará todos los nutrientes necesarios para realizar el triatlón o maratón? Saber diferenciar y reconocer qué alimentos son necesarios en función del ejercicio que vayamos a realizar o hayamos realizado es clave para un buen entrenamiento. No sólo realizar ejercicio diario y descansar es importante, muchos deportistas consideran la comida como la pieza clave para poder sacar el máximo rendimiento de uno mismo. Debemos conocer la diferencia entre las proteínas y los hidratos de carbono y cuando es el mejor momento para ingerir unos u otros.

Feebbo, empresa que se encarga de realizar estudios de mercado online, y My Fit Body, marca reconocida y líder en el mercado de nutrición para deportistas, han unido sus fuerzas y han llevado a cabo una encuesta a 500 usuarios para saber su opinión sobre suplementos deportivos. Una pregunta que llama la atención, es cuando a los encuestados se les pregunta sobre los nutrientes que tienen en cuenta cuando se trata de elegir un producto. Estos en primer lugar tienen en cuenta los carbohidratos y en tercer lugar las proteínas. Quizá esto es debido a que no queda claro muchas veces cuál es la finalidad de las proteínas y de los carbohidratos, por ello vamos a ver las diferencias y los beneficios de ambas. Las proteínas son esenciales para el crecimiento y desarrollo de todo nuestro organismo, tales como músculos, piel, huesos y tendones.

La proteína es considerada como la materia prima que el cuerpo necesita diariamente y que sin un consumo prácticamente diario de estos alimentos, la masa muscular empieza a perderse, debilitando los músculos e incluso nuestro cuerpo puede dejar de ser capaz de combatir infecciones y enfermedades. Expertos establecen en un 15% el porcentaje de proteína que un atleta debe tener en su dieta diaria, en otras palabras, un adulto necesita diariamente un total de 60 a 80 gramos de proteínas. En el caso que consumamos proteína en exceso, conlleva a una transformación directa en grasa, haciendo más difícil su eliminación del cuerpo. Destacamos como fuentes directas de proteínas los huevos, carne, pescado, leche, queso, frutos secos y legumbres (lentejas, guisantes y judías). Del mismo estudio, podemos ver como el 44% de los encuestados consideran que el producto que prefieren consumir y que cumple con las expectativas que tienen puestas en los suplementos deportivos son las barritas proteicas. Sin lugar a dudas, las proteínas whey juegan un papel fundamental en este proceso.

Los carbohidratos en cambio, son necesarios para disponer de la energía diaria, aproximadamente proporcionan un 70% de la que consumimos en nuestro día a día. En el caso de que no consumamos los hidratos de carbono necesarios, nuestro cuerpo los consume de los músculos, repercutiendo negativamente en los mismos y consumiendo masa muscular. Los hidratos de carbono los encontramos en alimentos como los cereales, avena, arroz, pan y verduras.

Ambos son muy importantes para conservar una buena salud, aportando los nutrientes necesarios y sin excesos, conseguiremos llevar una dieta sana y equilibrada, beneficiando a nuestro entrenamiento y recuperación con mayor facilidad y obteniendo los resultados esperados, que con tanto esfuerzo cuesta conseguir, sin necesidad de poner en riesgo nuestra salud.