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Psoriasis, una de las enfermedades cutáneas más frecuentes en España

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La psoriasis es una enfermedad que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas. Hace que las células se acumulen rápidamente en la superficie de la piel, provocando inflamación en la piel en forma de escamas gruesas y manchas rojas que causan comezón, ardor y dolor. Esta hinchazón afecta a diversas zonas del cuerpo como, por ejemplo, las manos, los codos, las rodillas, los pies o el cuero cabelludo.

Cualquier persona puede contraer psoriasis. En España, cerca del 2,3% de la población padece esta enfermedad cutánea. La edad de aparición varía y se puede dar en cualquier etapa de la vida, siendo más común entre los 16 y 35 años y en torno a los 60 años.

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de contraer psoriasis están relacionadas con el modo de vida, como el consumo de tabaco, el estrés, la obesidad o los antecedentes familiares. De momento, aún no se ha definido su verdadera causa, pero se cree que está relacionada con un problema del sistema inmunitario.

Afortunadamente, se trata de una enfermedad que suele aparecer y desaparecer. Aunque no existe una cura para la psoriasis, se pueden controlar los síntomas que la acompañan mediante acciones relacionadas con el estilo de vida, como aplicarse crema humectante regularmente, controlar el estrés, dejar de fumar y, sobre todo, mantener una alimentación adecuada que aporte las vitaminas necesarias para hacer frente a la enfermedad.

¿Qué alimentos deben consumir las personas con psoriasis? 

Frutas y vegetales

Se necesita ciertos nutrientes cuya fuente reside en las frutas y verduras de colores como, el pimiento, las acelgas, la calabaza, el aguacate, el melocotón y los arándanos. De acuerdo con Fernanda Miranda, especialista en Nutrición y redactora en GUIADESUPLEMENTOS, estos alimentos aportan vitamina A o betacarotenos, antioxidantes y minerales como el zinc o el magnesio, los cuales ayudan a la regeneración de la piel y a estimular la producción de colágeno. De ese modo, verás tu piel más sana e hidratada. 

Cereales

Según expertos, los cereales más apropiados para combatir la psoriasis son el trigo sarraceno, la quinoa y el amaranto. La quinoa contiene lisina, un aminoácido esencial para el crecimiento y la reparación de los tejidos de la piel. El amaranto, por su parte, no contiene gluten, siendo importante en este tipo de dieta.

Omega 3

Es conocido por su efecto antiinflamatorio en la piel y las articulaciones. Las fuentes más recomendadas son el pescado azul, como el salmón, la caballa y la trucha gris. También podemos encontrarlo en frutos secos como la chía, las nueces y el lino.

Selenio

Este mineral es un poderoso antioxidante. Algunos estudios aseguran que la ingesta insuficiente de selenio se asocia a un empeoramiento de la enfermedad. Podemos encontrarla en los champiñones, las sardinas, la avena o las nueces de Brasil.