Principal

Diario YA


 

Puertas acorazadas

La tecnología avanza y cada vez más son mayores los beneficios que podemos conseguir gracias a eso. Podemos disfrutar de nuevos artefactos en nuestro hogar o en la oficina, con grandes capacidades para facilitar nuestras labores diarias o para divertirnos.

La seguridad es área importante en nuestro día a día, de ella dependemos para mantener nuestros objetos más valiosos alejados de personas mal intencionadas. Mientras mayor sea la seguridad en nuestras edificaciones existirá ausencia de riesgo.

Existen distintos tipos de seguridad en los diferentes ámbitos que nos rodean, así pues si hablamos de seguridad física se trata de incrementar la resistencia contra cualquier ataque y demorarlo, mientras que si hablamos de seguridad electrónica nos referimos a la detección anticipada de un ataque, identificación y comunicación con los servicios de vigilancia.

El término de acorazado es ampliamente usado aunque en ocasiones suele confundir a los usuarios interesados en la seguridad de su establecimiento.

¿Qué son puertas acorazadas?

Es una puerta de seguridad comprendida por una hoja y marcos de aceros. Los cerrojos, pernios y la cerradura van integrados de forma que no suponen un debilitamiento de la estructura en su construcción.

No todas las puertas acorazadas son iguales, las hay con blindajes a una e incluso dos caras, con o sin refuerzos, con cerraduras y cilindros de diferente calidad, de diversos costos, más resistentes, etc. En esta web puedes ver más información sobre las puertas acorazadas.

Cada uno de los fabricantes diseña su puerta de ciertas maneras, de forma que los distintos modelos se presentan al usuario como la mejor opción para comprar, tal como sucede con la mayoría de los productos en general.

Importancia de las puertas acorazadas

La seguridad es primero, seguramente habías escuchado esta frase muchas veces, y es que debemos mantener nuestra integridad física en el mejor estado posible y que mejor que cuidar nuestros locales y nuestra vivienda reforzando la seguridad.

Las puertas acorazadas son importantes para proteger la integridad de nuestros locales, son el primer punto de ataque de aquellos que quieren violar nuestro espacio privado y es por ello que debemos elegir una puerta de seguridad adecuada.

Los elementos que proporcionan la seguridad a un acceso cualquiera son básicamente cinco: la hoja, el cerco, las bisagras, la cerradura y el cilindro con sus llaves. Sin embargo, puede considerarse el cilindro como el más importante de todos, debido a que es el elemento que permite la apertura de la puerta, y la que está más expuesta a la manipulación desde el exterior.

Indudablemente lo que debemos exigir de una puerta de seguridad, independientemente de cómo haya sido diseñada por el fabricante, es que actué como una fuerte barrera ante el ataque, cumpliendo así su principal función.

Grados de seguridad de una puerta

Toda puerta acorazada debe pasar por unos ensayos de laboratorio para proveerlas de un grado de forzamiento. Entre las pruebas realizadas se encuentran ensayos de incidencias diarias, intentos de robos, inclemencias del tiempo, etc.

Las puertas se clasifican según el grado de protección de acuerdo a la normativa UNE 1627 y/o UNE 85160. Estos grados determinan la resistencia de la puerta frente a ciertos ataques. Así por ejemplo una puerta de grado 4 según UNE 1627 posee una estructura adecuada y resistente, sin embargo no se ensayan ataques de habilidad, ni contra el sistema de cierre y es por ello que se debería aplicar la norma UNE 85160, la cual ensaya diferentes tipologías de ataques con herramientas modernas.

Descubre que marca de puertas homologadas elegir

Es necesario tener en cuenta que debemos saber que se necesita y hasta dónde puede llegar nuestro presupuesto (teniendo en cuenta que se trata de una inversión a largo plazo). Debemos escoger una opción equilibrada de acuerdo a nuestros requerimientos, en este sentido si la diferencia entre una puerta y otra es poca debemos recordar que se trata de una inversión para nuestra propia seguridad y la de nuestras pertenencias.

Es importante reflexionar sobre el valor de riesgo para determinar qué grado de protección es el más adecuado para nosotros. Con un valor de riesgo bajo, medio, alto, tomamos en cuenta el grado de resistencia de la puerta para la estructura y el sistema de cierre que involucra la cerradura, cilindro y escudo de seguridad.

Requisitos mínimos para escoger una puerta acorazada:

• Que sea un modelo ensayado bajo las normas UNE 1627 (como mínimo, aunque se recomiendan los ensayos mediante UNE 85160) grado 4 o superior

• Disponga de garantía suficiente en caso de reclamos por parte del usuario comprador

• Ofrezca opciones de estética para interior y exterior

• Ofrezca diversas opciones de seguridad para los usuarios más exigentes

• Ofrezca formación especial para los distribuidores

• Tengan contratada una auditoria de fabricación

A continuación se presenta una selección de las mejores marcas de puertas acorazadas. Todas presentan matices de diferencia pero mantienen un proceso honesto de fabricación y compromiso de realización de un producto de satisfacción garantizada.

• EuroSegur

• Gunnebo

• Ferrimax

• Inn.Solutions

• Santoyo

¿Tu puerta es importante? Vigila tu llave también.

Una de las piezas que resulta importante a la hora de acceder a nuestro establecimiento es la llave. Debido al empeño constante en invertir tiempo y dinero para lanzar al mercado el mejor producto desde el punto de vista de la seguridad, los fabricantes de puertas de seguridad se olvidan que el cilindro y la llave son elementos fundamentales y entre los más importantes que se deben cuidar.

En este sentido nos referimos al simple hecho de que la puerta sea reforzada y posea gran resistencia física y los elementos primordiales se puedan sabotear de alguna manera, o se pueda obtener copias de la llave en cuestión. Es por ello que debemos cuidar de nuestra llave y mantenerla en un lugar seguro.

Conclusión

La seguridad de nuestros accesos es importante, y si se quiere cumplir con el objetivo principal el cual es impedir la sencilla apertura de nuestra puerta, debemos elegir la puerta de seguridad más apropiada.

Es importante no hacer cambios en nuestra seguridad por el simple hecho de ahorrar, recordemos que la inversión es a largo plazo y para nuestra integridad física así como la de nuestros objetos, siendo así una inversión de la que será imposible arrepentirse.