Principal

Diario YA


 

SOMOS MUCHOS

Pues claro que Inglaterra forma parte de Europa

José Vicente Rioseco. Pues claro que Inglaterra forma parte de Europa.A pesar del Brexit,a pesar de que mas de la mitad de sus votantes lo hizo para separarse de la Unión Europea;Inglaterra es parte de lo que llamamos Europa y de lo que pretendemos sea un espacio geográfico en el que la libertad de creencias,el libre mercado,el imperio de la ley y el bienestar general sostenido en el apoyo mutuo entre las gentes y las naciones,sea la esencia de este saber convivir en paz y libertad.

Desde los romanos,mas con Adriano que con Cesar,hasta el presente,Inglaterra ha influido y fue a su vez influida por los demás pueblos europeos.Roma dejo su sello,como lo dejo en el resto del Imperio.

Durante la Edad Media también Inglaterra estaba íntimamente relacionada con el resto de la Europa cristiana y de la no cristiana de las tierras mas septentrionales.Durante ese tiempo oscuro de la Edad Media,en que como decía Chesterton,las calzadas romanas desaparecieron bajo los matojos,los británicos se mezclaron con los sajones y mas tarde con los normandos.De hecho la frontera entre Inglaterra yFrancia,el lugar en donde los dos pueblos se se encontraron y pelearon demasiado frecuentemente,no fue el Canal,sino que fue tierra continental que hoy pertenece a Francia.Porque durante siglos Inglaterra y Normandia,formaban parte de una sola unidad gracias a tener el mismo rey,que mas que ingles se consideraba Normando.

Europeos fueron Erasmo y Haendel que nacieron en el continente,pero que crearon gran parte de su obra en Inglaterra;y no lo fueron menos,sin dejar de ser ingleses Newton o Darwin. Hay "verdades"tan enraizadas en nuestra mente,que hasta produce cierto choque descubrir que son del todo falsas.Me ocurrió a mi paseando por Cambridge y visitando su Parque Botánico. Allí descubrí que en la "lluviosa Inglaterra y concretamente en Cambridge,llovía menos que en la mayoría de las ciudades españolas.Si consideramos que en La Coruña llueve 10,y en Barcelona 6,en Cambridge solo llueve 5,como en nuestra Sevilla.

De la misma forma nos ocurre con otras "verdades",,como son el carácter,la idiosincrasia y el pensamiento ingles.. Hace unos días,un muchacho español de tan solo once años,ha sido distinguido por el Museo de Historia Natural de Londres por sus fotografías de naturaleza.Gano el primer premio por la foto de un pájaro sobre un junco, y recibió el premio de manos de David Attenborough. Los hermanos Attenborough,Richard y David,nacieron y se educaron en Cambridge.El primero,actor,productor y director de cine,consiguió un Oscar en 1982 por su dirección en la película Gandhi.Por su parte David es divulgador y conductor de programas de televisión sobre la naturaleza,y su Planet Earth es de los programas mas vistos y mas cualificados de la BBC. Sir David esta muy preocupado por el comportamiento del hombre con respeto a la Tierra y la reacción de esta. Según el,el cambio climático es una realidad,y que es motivado por la actitud del hombre es su tesis,de la que no duda.Dice que hay que ser muy dogmático o tener una mente muy cerrada para resistirse a ver la evidencia abrumadora de que el planeta se esta calentando.

Los datos sobre la subida de las temperaturas y los episodios de clima extremo en el siglo XXI,son verdaderamente preocupantes.Ante este hecho David Attenborough es pesimista y considera que hemos pasado a una situación de la que probablemente no se pueda volver atrás Es muy probable que el problema mas grave con que se encuentra el planeta,sea el excesivo crecimiento de la población humana.Preocupados de la realidad inmediata,olvidamos el problema principal.A principios del siglo XIX no llegábamos a mil millones de habitantes en el planeta;ahora somos mas de 7,5 mil millones y en la generación siguiente probablemente pasemos de los 10 mil millones.En el siglo XIX,los grandes bosques y praderas de lo que hoy son EEUU,estaban prácticamente deshabitados.Hoy esos territorios están muy poblados,con grandes ciudades millonarias en habitantes,industrias contaminantes y extensos campos petrolíferos y minas en explotación..Lo que sucede en otras regiones es parecido.La selva amazónica,en otro tiempo no muy lejano el gran productor de O2,esta hoy perdiendo bosque de manera muy preocupante;y parecido pasa en Siberia,China y Africa.

El planeta que fue , solo hace unas decenas de años, ya no existe.El numero de especies animales y vegetales decrece todos los días.De igual manera que cuando a una persona la elevación de un solo grado de temperatura hace que se encuentre enfermo,también nuestro planeta se encuentra enfermo,a causa de su calentamiento. Estamos en un estado de equilibrio inestable.Algunos piensan que la restauración de este equilibrio podría pasar por grandes catástrofes que diezmasen la población mundial,ya por medio de pandemias,catástrofes naturales o explosiones nucleares. Mientras tanto algunos países como España y Europa,preocupados por lo inmediato tratan de incrementar la natalidad con objeto de que sus ciudadanos,cada vez mas jóvenes y mas sanos,dejen de trabajar a los 65 años,poco mas allá de la mitad de su vida.

A Sir David Attenborough le gustaría que la tierra fuese mas grande."Somos muchos".dice el ingles."El camino para mejorar la situación pasa por el conocimiento del problema e inculcar el amor a la naturaleza". Mientras tanto,amigo lector,si tienes la oportunidad acércate a ese trozo de Europa que es Inglaterra,a Cambridge,y visita sus collegues,navega por el Cam y haz honor a los grandes hombres que esa hermosa ciudad hizo crecer en su seno.No llueve tanto.

Etiquetas:Jose Vicente Rioseco