Principal

Diario YA


 

Puntos a tener en cuenta a la hora de comprar una sierra de mesa

Las sierras de mesa han acabado convirtiéndose en un elemento cotidiano en muchos hogares de aficionados al bricolaje, con lo que han dejado de ser un elemento reservado únicamente a los profesionales de las reformas.

Gran parte se debe a los nuevos programas de televisión dedicados al mundo de las reformas y el bricolaje, los cuales han animado a muchas personas a adquirir este tipo de herramientas como las sierras de mesa.

Existen una serie de puntos clave que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir la sierra de mesa más adecuada para nosotros. Como en casi todas las herramientas de bricolaje, la fiabilidad, la calidad de construcción y la versatilidad marcan la diferencia.

En este post vamos a detallar de una manera breve los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de nuestra compra.

¿A qué nos referimos al hablar de una sierra de mesa?

Hablamos de una herramienta eléctrica fija que consta de un disco circular y que nos permite cortar madera. Una sierra de mesa nos permite ahorrar mucho tiempo en nuestros trabajos de bricolaje en comparación con la tradicional sierra de mano, además de aportarnos mucha más precisión.

Las sierras de mesa se montan en un banco de trabajo profesional, aunque hay más posibilidades dependiendo de lo que tengamos en casa. La incorporación materiales ligeros en su fabricación como el aluminio han conseguido que sean fácilmente transportables.

Cómo elegir nuestra sierra de mesa

Con las facilidades que nos ofrece el mundo del comercio online, la variedad de precios, modelos y características es casi infinita, pero a continuación vamos a darte algunos puntos a tener en cuenta:

La potencia del motor debe ser suficiente

En lo que respecta a la potencia, las sierras de mesa suelen estar entre los 800 y 1000 vatios, los modelos más potentes pueden sobrepasar incluso los 2000 vatios. Una potencia mayor nos permitirá trabajar con maderas más gruesas, ya que el giro del disco será mucho mayor.

El disco debe ser de una buena calidad

Este otro elemento, el disco de corte, es otro de los aspectos que nos proporcionará un punto diferenciador. Las marcas más prestigiosas ponen un especial énfasis en este elemento, ya que unos dientes resistentes, poderosos y que aguanten bien el desgaste con el paso del tiempo, aseguran que nuestra sierra de mesa realizará cortes precisos y de calidad en nuestros trabajos.

La mesa tiene que disponer de guías

En lo que respecta a las guías de la mesa, para nosotros es un punto importantísimo, ya que estas guías nos ayudarán a colocar perfectamente los tablones a la hora de cortar. Cuando compramos una mesa de sierra sin esta característica, nos arriesgamos a que nuestro trabajo se convierta en una aventura llena de errores que no harán desperdiciar tiempo de trabajo y material.

Poder de realizar cortes a inglete

Los cortes a inglete son aquellos en los que vamos a tener que inclinar la hoja. Puede que al principio no lo veamos como algo indispensable, pero con el tiempo, nuestros trabajos de bricolaje serán más complejos y necesitaremos esta funcionalidad.

Posibilidad de conectar una manguera para aspirar el sobrante

El último elemento al que hemos hecho referencia es el tubo de aspiración. Este punto no afectará a la calidad del corte, pero poder aspirar el serrín no evitará horas y horas de limpieza después del trabajo.
 

Ahora que ya hemos señalado los puntos más importantes es hora de que elijas la que más te convenga. Como casi todo en la vida, a mayor precio, mayor calidad y mejor rendimiento, el truco está en saber combinar tu presupuesto con tus necesidades pero recordando que siempre es mejor gastar un poco más y no acabar arrepintiéndose en un futuro.