Principal

Diario YA


 

"Fue un crimen cometido no sólo contra Rusia y sus ciudadanos osetios, sino también contra los georgianos, contra la soberanía del país",

Putin responsabiliza a Sakaashvili de imposibilitar el control de Georgia de Osetia y Abjazia

Redacción Madrid. 4 de noviembre.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que el ataque de Georgia a Osetia del Sur enterró cualquier oportunidad de Tibilisi de retomar el control de los dos nuevos Estados y provocó que Rusia abandonara cualquier apoyo posible a la reunificación territorial del país caucásico.

   En agosto, las fuerzas georgianas atacaron Osetia del Sur en un intento de Tibilisi de retomar el control de la región secesionista, lo que provocó una fuerte contraofensiva rusa que fue criticada por toda la comunidad internacional. Dos semanas después de la guerra de cinco días entre Rusia y Georgia, el 26 de agosto Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjazia.

   "Fue un crimen cometido no sólo contra Rusia y sus ciudadanos osetios, sino también contra los georgianos, contra la soberanía del país", dijo Putin en referencia a la acción militar georgiana. "Se le asestó un golpe terrible a la integridad territorial de Georgia, porque si este ataque no se hubiera producido, Rusia probablemente seguiría apoyando los esfuerzos destinados a la reunificación territorial de Georgia", prosiguió.  

   En una sesión televisada de preguntas de los ciudadanos, Putin también responsabilizó a los dirigentes georgianos del conflicto de agosto, que provocó cientos de muertos, incluidos efectivos de paz rusos.

   "Nuestros soldados, que estaban cumpliendo con su deber bajo un mandato internacional, fueron atacados, y alguien tiene que asumir la responsabilidad por eso", sostuvo el primer ministro, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

   Putin manifestó que, a su juicio, el pueblo georgiano decidirá "por sí mismo" cómo castigar a sus líderes por haberles llevado a una guerra con Rusia y sus subsiguientes "dificultades y dramáticas consecuencias".


NO HABRÁ BASES PERMANENTES EN VENEZUELA O CUBA

Por otra parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró hoy que las autoridades de Moscú consideran inadecuado mantener bases militares permanentes en Cuba y Venezuela, aunque existen los acuerdos correspondientes.

   Putin consideró que en el momento actual no hay necesidad de instalar bases permanentes, aunque apuntó: "Tenemos acuerdos correspondientes con los dirigentes de Venezuela. No creo que los dirigentes cubanos tuvieran objeciones tampoco".

   "Si es necesario, podríamos utilizar los puertos de esos países para repostar y reponer suministros para nuestros barcos", dijo Putin durante una sesión de preguntas de los ciudadanos televisada, informa RIA Novosti. Además, indicó que Rusia tiene varios acuerdos similares con otros países.

   "Les voy a revelar un gran secreto militar. Cuando anunciamos el envío de nuestros buques de guerra a Venezuela para participar en unas maniobras conjuntas (...) muchos países del mundo pidieron que nuestros buques visitaran sus puertos", señaló el primer ministro.

LOS BUQUES RUSOS ABANDONAN VENEZUELA

   Putin calificó como "un éxito" los ejercicios navales conjuntos que efectuaron Rusia y Venezuela en el Caribe, los cuales terminaron el pasado martes, según RIA Novosti. Los buques rusos llegaron a Venezuela a finales de noviembre, después de una gira por el Atlántico y el Mediterráneo en la que visitaron Libia, Turquía y Francia.

   Entre los días 5 y 11 de diciembre, un destructor ruso visitará la antigua base naval estadounidense Rodman, en Panamá, según anunció ayer un portavoz de la Marina rusa, citado por RIA Novosti. "Durante la actual visita al Caribe, el 'Almirante Chabanenko hará una visita a la base naval Rodman en Panamá", dijo el capitán de primer rango Igor Digalo.

   La base naval panameña, establecida hace 64 años, fue el centro de todas las actividades navales de Estados Unidos en Sudamérica y sirvió de apoyo a los buques de guerra estadounidenses que atravesaban el canal de Panamá. La base fue devuelta a Panamá en 1999 bajo el tratado del canal de Panamá de 1977.

  

Etiquetas:conflicto Georgia-rusiaRusiaucrania