Principal

Diario YA


 

En una entrevista al actor Sean Penn

Raúl Castro confiesa estar abierto a tener un encuentro con Obama

Redacción Madrid. 27 de noviembre.

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, confesó al actor estadounidense Sean Penn que está dispuesto a reunirse con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, en una zona neutral para tratar de resolver los problemas que desde hace más de cuatro décadas mantiene con Washington.

   La entrevista fue realizada para la revista 'The Nation' por Penn, quien viajó a La Habana, después de haber tenido un encuentro con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, principal aliado de Cuba, antes de que Obama ganara las elecciones el pasado 4 de noviembre.

  "Usted me pregunta si yo aceptaría tener un encuentro en Washington (con Obama). Eso tendría que pensarlo. Me gustaría discutirlo con todos mis camaradas", dijo Castro durante la entrevista con Sean Penn, que saldrá publicada el próximo 15 de diciembre en su página web.

   "Personalmente creo que no sería justo que yo sea el primero en realizar una visita, porque siempre son los presidentes latinoamericanos los primeros que van a Estados Unido. Pero también sería injusto esperar que el presidente de los Estados Unidos venga a Cuba. Hay que reunirse en un lugar neutral", comentó Castro.

   Obama ha dicho que piensa cambiar algunas políticas aplicadas por el presidente saliente, George W. Bush, que impiden a los cubano-americanos visitar Cuba y enviar dinero a las familias que se encuentren en la isla. Ha dicho además que está dispuesto a hablar con Castro, pero ha asegurado que mantendrá el embargo económico como un mecanismo de presión para lograr que se den los cambios democráticos.

   "Tal vez podríamos reunirnos en Guantánamo", dijo Castro, refiriéndose a la bahía donde Estados Unidos mantiene una base naval, que Cuba considera una violación de su soberanía.

  "Hay que reunirse y comenzar a resolver nuestros problemas, y al final de la reunión, podríamos darle al presidente un regalo (...) podríamos enviarlo a casa con la bandera americana que ondea de más en la Bahía de Guantánamo", sugirió.

Etiquetas:ObamacastrocubaUSA