Principal

Diario YA


 

el líder del pp sale airoso de su interrogatorio popular en tve

Rajoy coincide con ZP en que los ahorros de los españoles "están garantizados"

Redacción Madrid. 31 de marzo.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que los ahorros de los españoles están garantizados "pase lo que pase", un día después de que el Banco de España interviniera la Caja de Castilla la Mancha. "Nuestro sistema financiero es bueno y está absolutamente garantizado", afirmó Rajoy.

Al igual que ocurrió cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero acudió al programa el pasado mes de enero, la mayoría de las más de 50 preguntas que los 33 ciudadanos le hicieron al líder de la oposición fueron de contenido económico.

Rajoy, cercano a sus conciudadanos, explicó que lo primero que él haría para combatir el problema sería bajar el impuesto de sociedades,para facilitar la creación de nuevas empresas; revisar los módulos que pagan los autónomos, conceder un crédito de 5.000 millones de euros a través del ICO para que los Ayuntamientos puedan pagar a las empresas que les prestan servicios y reformar la ley de la morosidad.

"MALA POLITICA ECONOMICA"

Rajoy recibió numerosas críticas por no escenificar mejor su apoyo al Ejecutivo en estos tiempos de crisis. "Yo quiero ayudar al Gobierno", dijo Rajoy citando el voto favorable de los diputados 'populares' al plan de rescate de los bancos. Sin embargo, Rajoy recordó que en ningún momento dará su consentimiento a medidas que considera nocivas. "Yo estoy dispuesto a apoyar a mi país. Lo que no puedo apoyar es medidas económicas que son malas para España. La política económica que se está aplicando es mala para España".

"Lo que no puede apoyar uno es algo que une cree que es malo.Por mi parte, estoy dispuesto a llegar a un acuerdo en materia económica", dijo en otro momento.

En materia social, una joven de Cádiz, preguntó al presidente del PP , en referencia a los casos Mariluz y Marta del Castillo, si estaría a favor de la cadena perpétua. "Yo creo que lo primero hay que hacer es arreglar la justicia, aumentar las penas de los condenados pero no me niego a que haya un debate sobre la cadena perpétua. El debate se puede abrir, pero se pueden hacer muchas más cosas".

Con respecto al actual debate sobre la reforma de la ley del aborto, Rajoy, al ser preguntado por una joven en silla de ruedas, se reafirmó en su postura de votar en contra del actual proyecto tal y como lo está planteando el Gobierno porque es "disparatado", "inmoral" que una niña, que necesita el permiso de sus padres para ir a una excursión, pueda abortar. "Mi posición hoy es que se debe mantener la ley que existe. Es una ley que lleva 20 años, que en mi opinión respeta el derecho a la vida".

855 EUROS

En el apartado de miscelánea y curiosidades. El programa lo inauguró un hombre que le hizo reconocer tres cosas positivas que ha hecho su rival político, Zapatero. Rajoy admitió que el presidente del Gobierno ha hecho algunas cosas buenas como "rectificar la política antiterrorista, la seguridad vial -descenso del número de personas que mueren en accidentes de tráfico- y el esfuerzo para ir a Chile para recomponer las relaciones con Estados Unidos tras el anuncio de la retiradas de las tropas de Kosovo o entrar en el G-20.

Rajoy fue preguntado si sabía hablar inglés a lo que tuvo que contestar que "no" pero se escudó en que otros presidentes, como Felipe González o José María Aznar, tampoco lo hablaban y fueron "buenos". El ciudadano 'número 6' era un camionero que le preguntó cómo se podía vivir y pagar una hipoteca con un sueldo de 855 euros mensuales. Rajoy le pidió "aguante" durante los tiempos de crisis porque "las cosas van a mejorar y en España vamos a salir adelante".

Otra joven de Martos (Jaén) mencionó los problemas a los que se enfrentan los aceituneros de su provincia e invitó al líder de la oposición a conocer de cerca sus problemas a lo que Rajoy dijo que sí.

 

Etiquetas:RajoyTengo una pregunta para usted