Principal

Diario YA


 

insta a todo el cuerpo de juristas a actuar con independencia

Rajoy dice que se han ajustado a la ley al proponer a los vocales del CGPJ

Redacción Madrid. 9 de Septiembre.

      El presidente el PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que se "han ajustado a la ley" al proponer a los vocales al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha calificado como personas "capaces" y que "desarrollarán su labor en beneficio del interés general".

   Rajoy ha declarado hoy en Pamplona que lo único que pide al CGPJ es que actúe con "independencia" y "con arreglo a la ley". Así, recordó que el CGPJ se renueva con el mismo procedimiento "que se lleva utilizando desde hace más de 20 años" y consideró "sensato y razonable" que se proceda a su renovación después de dos años de retraso.

   El líder popular ha apuntado que el PP incluyó en su programa electoral que "12 miembros fueran elegidos por los jueces y de entre los jueces y 8 fueran elegidos entre juristas", pero que el PP "no ganó las elecciones y las reglas del juego las fija quién está al frente del Gobierno".

   Mariano Rajoy ha afirmado que lo que más le importa es que la justicia funcione y que debe ser una prioridad esta legislatura. "El último consejo del poder judicial presentó un informe que era para no sentirnos orgullosos de cómo funciona la justicia en España", ha dicho, señalando que se decía que había 250.000 sentencias de lo penal sin ejecutar y casi 3 millones de asuntos pendientes de resolver ante los tribunales. A su juicio, es "inadmisible".

   Ha recordado además el caso de la niña Mari Luz Cortés asesinada en Huelva por una persona que "debía estar en la cárcel y no estaba por un deficiente funcionamiento de la Administración de Justicia".

   El dirigente del PP ha defendido "más medios personales y materiales" y considera "incomprensible" que el sistema judicial no esté informatizado. "Eso hubiera evitado que esa persona que asesinó a Mari Luz Cortés hubiera estado libre", ha indicado.
 

Etiquetas:JusticiaRajoy