Principal

Diario YA


 

Sesión de control

Rajoy insiste en que Zapatero apunte las razones para su cambio de Gobierno

Redacción Madrid. 22 de abril. Uno a uno, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios subieron hoy a la tribuna del Congreso de los Diputados para reprochar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los cambios que realizó en el Ejecutivo de forma "improvisada", según la oposición.
 
Zapatero aprovechó la comparecencia en la que debía explicar su cambio de Gobierno para volver a recordar las medidas que está tomando su Ejecutivo para salir de la crisis y apuntar a la decisión de Audi de fabricar el modelo Q3 en Barcelona como un resultado positivo de la gestión de su Gobierno.
 
En cuanto a los motivos que le llevaron a remodelar la estructura del Gobierno y los titulares de las carteras, Zapatero volvió a esgrimir las mismas razones que dió durante la rueda de prensa en la que anunció la remodelación, "acelerar la ejecución de las medidas previstas en el Plan anticrisis" y "preparar y anticipar la segunda fase de lucha contra la crisis".
 
Zapatero mostró su "sorpresa" por el hecho de que ninguno de los portavoces parlamentarios hubiesen hecho referencia al anuncio de Audi."Se oculta porque es fruto del plan de estímulo de la economía y del apoyo al sector del automóvil", aseguró Zapatero.
 
El presidente intentó eludir las insistentes preguntas de los diputados sobre los motivos que le llevaron a cesar varios miembros de su Gobierno y en una ocasión replicó a Rajoy que él, durante su etapa como ministro en los gobiernos de Aznar, cambió de ministerio cuatro o cinco veces y "nadie explicó nada".
 
En cuanto al momento elegido para cambiar su Gobierno, sólo 12 meses después de haber nombrado al existente, Zapatero alegó que es "ahora" cuando hay que "lanzar, preparar lo que va a ser la salida de la crisis para la recuperación". "Los tiempos no se marcan en función de la gestión sino en función a la evolución de la economía mundial y la economía española", se justificó Zapatero.
 
"EL PROBLEMA ES EL CAPITAN"
 
El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró no haber entendido "nada" de la comparecencia de Zapatero, a petición propia, para explicar dicha remodelación."Nos deja igual que estábamos", dijo Rajoy, tras preguntar a Zapatero por qué cambió su gobierno "si era tan bueno como ha sostenido siempre" y por qué no lo cambió antes "si era malo".
 
Rajoy consideró que el presidente del Gobierno "no ha escogido a los mejores" ministros y expuso sus dudas sobre si la intención de Zapatero es "convertir el ministerio de Economía en una especie de Secretaría de Estado" de la Presidencia con el fin de ponerse él mismo al frente de la economía. "Andese con mucho cuidado, señora ministra", dijo a Elena Salgado. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, compartió esta duda con Rajoy y temió que, si eso ocurre, el déficit público se dispare aún más.
 
El líder 'popular' aseguró que Zapatero "no sabe qué hacer con la Universidad", ni "con la política social", que primero asignó al Ministerio de Trabajo, después a Educación y ahora a Sanidad, ni siquiera con la financiación autonómica, dadas las dudas sobre qué vicepresidencia tiene competencia sobre ello. "¿Se encargarán las tres vicepresidencias con la supervisión del ministro de deportes?", ironizó Rajoy.
 
Finalmente, el líder del PP recordó a los socialistas que "las cosas son como son y no como ustedes las bauticen" y reprochó a Zapatero que sus "11 planes" contra la crisis "son un fracaso en toda la extensión de la palabra". "El problema está en el capitán", dijo Rajoy, en "el mismo que decía que no había crisis" y que "ahora dice que las pensiones no corren peligro". "La mejor política económica para España es la que menos se parezca a la que usted hace", concluyó Rajoy.
 
El portavoz de ERC, Joan Ridao, interpretó este cambio de gobierno, un año después de su formación, como una manera de admitir que la gestión del Ejecutivo ha sido "cuanto menos, mediocre". Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, consideró que la remodelación "está pensada en clave de partido" y no dejó pasar la oportunidad de hablar de la financiación autónomica. En este sentido, el diputado catalán concluyó que "el problema no está en que no haya café para todos sino que ustedes quieren servir un mal café e incluso un café descafeinado".
 
Otra de las críticas en las que coincidió la oposición fue el mantenimiento, en tiempos de crisis, de ministerios que, como recordó el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, están "escasos de contenidos" pues la mayoría de las competencias están traspasadas a las CC.AA.
 
 
SALGADO ASEGURA QUE LA REESTRUCTURACION DEL SISTEMA FINANCIERO CONTARA CON LA AYUDA DE LOS FONDOS DE GARANTIA DE DEPOSITOS
 
La Sesión de Control al Gobierno estuvo marcada también por las preguntas a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien aseguró que el Gobierno va a iniciar con la entidades de crédito, que "así lo piden", un proceso de "reestructuración" del sistema financiero que "en sus primeras etapas" van a contar, "si es preciso", con la "ayuda" de los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) y de otras medidas para las que "recabará" el "consenso" y la "colaboración" del Partido Popular.
 
En respuesta a una pregunta del diputado del PP Alvaro Nadal durante la Sesión de Control en el Congreso de los Diputados, Salgado incidió en que el Ejecutivo y las entidades trabajarán para fortalecer el sistema financiero español bajo los principios de "transparencia, recuperación de la viabilidad, mantenimiento de los puestos de trabajo, garantía de ahorro e inversiones y de minimizar el coste del proceso para las arcas públicas" aprobados en la moción del pasado 17 de marzo. Recalcó que "los verdaderos protagonistas" de este proceso son las entidades financieras, que "han manifestado ya su disposición a recorrer las primeras etapas".
 
Nadal recriminó al Gobierno la falta de soluciones ante la "asfixia" financiera que se refleja en un "altísimo" endeudamiento y en una "enorme" escasez de crédito. Salgado, por su parte, aseguró que a pesar de los efectos "devastadores" que la crisis está teniendo sobre el sistema financiero, consideró que el español "se está defendiendo bastante bien" y destacó la tarea del Banco de España.
 
"En este contexto, el sistema financiero español no podía ser totalmente inmune a la crisis y hemos adoptado algunas medidas con el fin de reforzar la confianza de los depositantes en las entidades de crédito y el acceso a financiación estable por parte de las entidades para que les permita incrementar los créditos a familias y a empresas", subrayó.
 

Además, acusó al Ejecutivo de "falta de transparecia" en la intervención en Caja Castilla-La Mancha y de romper "unilateralmente" el acuerdo alcanzado con el PP en noviembre sobre el plan de apoyo al sistema financiero. A pesar de la insistencia de Nadal, quien aseguró que la intervención demuestra que "las cosas se hicieron muy mal", la ministra no entró a valorar la actuación del Gobierno en la caja manchega. 

Etiquetas:Rajoysesión de control al gobiernozapatero