Principal

Diario YA


 

en las elecciones europeas

Ramón Jáuregui, número dos del PSOE

Redacción Madrid. 13 de abril.

El secretario general de los socialistas en el Congreso, Ramón Jauregui será el 'número' dos de la lista del PSOE para las elecciones europeas que lidera el ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

El anuncio, hecho por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín en el trascurso de la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo del PSOE, pilló de sorpresa a la prensa ya que todo apuntaba a que el número dos en las listas sería una mujer y con mucha probabilidad una ex ministra.

Los nombres que se barajaban eran el de las ex titulares de Cultura y de Medio Ambiente, Carmen Calvo y Cristina Narbona, respectivamente. La ex ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que acaba de ser relevada por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, también suena para estas listas.

Las listas completas del PSOE serán aprobadas el próximo miércoles por parte del comité de listas del partido y el sábado serán ratificadas y hechas públicas durante la reunión del Comité Federal que presidirá el secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Jauregui es un peso pesado del PSOE y especialmente del actual grupo parlamentario socialista donde, junto con el portavoz José Antonio Alonso, es uno de los principales interlocutores de los socialistas con el resto de fuerzas parlamentarias. Un activo importante en un momento en que el partido del Gobierno no tiene apoyos fijos en la Cámara Baja.

Al ser preguntada por la idoneidad de prescindir de Jauregui en un momento tan delicado para el PSOE en el Congreso, Pajín explicó que eso mismo recalca la importancia que los socialistas dan a los comicios europeos. Pajín apuntó a la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre del 2010 y al peso que tendrán las instituciones europeas después de la aprobación del Tratado de Lisboa como los dos factores que determinaron la elección de Ramón Jauregui. Pajín aseguró que el hasta ahora diputado está "encantado".

"ENCANTADO"

La 'número tres' del partido aseguró que, junto con los cabeza de lista, todo el partido, incluyendo al presidente del Gobierno, "se va a volcar" en las elecciones a la Eurocámara del próximo 7 de junio. Pajín señaló que Europa necesita "una voz progresista" y una España "fuerte" porque las recetas del PP "han fracasado".

"Los europeos tendremos que elegir entre el pasado o el futuro; entre la codicia y el egoísmo o los valores de la justicia, la igualdad y la solidaridad", señaló la 'número tres' de los socialistas.

En este sentido, fuentes socialistas apuntaron que no se descartan más "sorpresas" en las listas electorales para esta cita electoral.

La elección de Jauregui abre ahora la incógnita sobre quien tomará su lugar en el grupo parlamentario socialista. Pajín tranquilizó diciendo que los diputados socialistas forman una "cantera impresionante".

 

Etiquetas:elecciones europeas