Principal

Diario YA


 

Realpolitik: El valor de la Historia para el Estadista

Daniel Ponce Alegre. Delegado en Levante del Grupo Diplomacia S.XXI. El pasado viernes 27 de noviembre tuve el honor de asistir, invitado como Delegado para el Mediterráneo y Levante del Grupo Diplomacia S.XXI, por el Decano de Derecho y Ciencias Jurídicas de la UCV, y Decano de Filosofía y Antropología también de la UCV, el Dr. D. Ginés Marco, a la Conferencia impartida por el prestigioso Historiador e Hispanista, Stanley G. Payne.

El Profesor Payne, Catedrático Emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Wisconsin - Madison, y profundo conocedor de la Historia Moderna, y en especial de la Europea y Española, califica por su profunda visión y conocimiento de nuestra Historia como " una maniobra política burda el intento de crear una imagen contra la que luchar en el General Franco, 40 años después de su muerte ". Señaló también el Profesor que como del General Franco no queda nada en la sociedad actual, " la izquierda española sin programa innovador ni positivo se centra en propuestas de eliminación de símbolos franquistas como los nombres de calles, placas, esculturas y bustos, usando como coartada la Ley de la Memoria Histórica ".

Como observador objetivo y externo de nuestra Historia y de nuestra actualidad, el profesor Payne señaló que la reincidencia por parte de la izquierda política española es artificial, sectaria y persigue un objetivo político peligroso pues resucitar " traumas ", que él no ve entre nuestros jóvenes ni en los adultos respecto a la Guerra Civil Española es realmente peligroso como lo ha mostrado nuestra Historia reciente. " La España clásica izquierdista se empeña en resucitar a la España conservadora y decimonónica, que ya no existe, y se empeña en esto pues la echa de menos, ya que como he dicho la izquierda actual en España no tiene programa propio ni generador de prosperidad sino desestabilizador ".

El Profesor Payne, sin intereses parciales sino por un afán de objetividad histórica y rigor, calificó al General Franco de Regeneracionista en lo cultural y religioso, no entendiendo esto como una disolución de los valores y principios históricos propios de España. Además de la regeneración en la economía, personificada en la excelente gestión de los tecnócratas del Gobierno de España, el conocido como sector del Opus Dei. " " El cambio fundamental en España se produjo bajo el General Franco a principios de la década de los 70 y no con Felipe González. La España de 1975 era una España totalmente diferente a la de 1940 y 50. Felipe González construyó bajo el fundamento de Franco; no es de gusto de mucho admitir esto, pero es la pura verdad, como también lo es que la Guerra Civil fue provocada por los líderes de la izquierda de forma deliberada pues entendían que cualquier sublevación se quedaría en otra sanjurjada fácilmente aplastada, los teóricos de la izquierda consideraban que la revolución de la izquierda requería una guerra, pensaban que duraría pocas semanas, pero se equivocaron ".

En cuanto a los historiadores que alegan contra el profesor Payne que minusvalora la represión franquista él responde que dedica más que ningún otro historiador atención a ese tema y aporta los datos objetivos de que las ejecuciones no superaron las 100.000, decir 250.000 o hablar de genocidio u holocausto es una falsedad. El número de prisioneros descendió muy rápidamente. Ahí están los datos. " Por cierto, yo viví en España durante los últimos 17 años del franquismo, y pude leer mucho tiempo después el informe que la policía hizo de mí en 1959 que decía que este joven estadounidense está recogiendo datos para escribir un libro, y volverá a EE. UU., y es posible que no hable del todo bien pero es serio y respetuoso ".

Como conclusión, ensalzo la importancia, en estos tiempos de vulgaridad y vacuidad televisiva, de estos pequeños oasis de sólida y veraz Historia, en la universidad española en general y en la Universidad Católica de Valencia en particular, apelando por la libertad de cátedra de profesionales como el Dr. D. Ginés Marco, y que pueda rodearse de serios docentes como él. En un próximo artículo, Dios mediante, trataré el otro enfoque que el Profesor Payne consideró, el Internacional, con dos asuntos fundamentales: La Post Guerra Fría y el Islam del Estado Islámico y de otros actores, basado en recientes estudios de la Secretaría de Estado de EE.UU. y Reino Unido, un análisis sorprendentemente teológico, y que nos ha llamado la atención a aquellos analistas de política internacional que pudimos escuchar al profesor y que nos consideramos dentro de la Escuela Realista de la Diplomacia, como lo son el admirado Stanley G. Payne, Sir John Elliot o Henry Kissinger entre otros.

Etiquetas:Daniel Ponce