Principal

Diario YA


 

Recomendaciones para instalar adecuadamente una cocina industrial

Dentro del sector del  servicio y la hostería existen muchos elementos tanto tangibles como intangibles que son imprescindibles para asegurar el éxito operativo en este tipo de empresa.

Entre esos elementos tangibles están la construcción de la cocina
, un lugar que ocupa principal importancia por ser la zona donde se preparan los alimentos que forman parte de la oferta de servicio.

A diferencia de las cocinas domésticas, las cocinas industriales requieren de una planificación tanto en su diseño como en la instalación debido a la magnitud del trabajo y los volúmenes de productos que se procesan, siendo necesario realizar una instalación lo más profesional posible y con las herramientas idóneas para un eficiente uso.

Primera fase de la instalación
No se puede pensar en instalar una cocina industrial sin incluir los equipos de refrigeración adecuados y que sirven para conservar en las temperaturas adecuadas todos los alimentos perecederos que se utilizan en la preparación de los alimentos.

Cada equipo de refrigeración está diseñado para conservar según los estándares establecidos los alimentos que se requieran en la cocina, como las neveras o los congeladores industriales de AuxiHosteleria que mantienen la temperatura adecuada para evitar pérdidas y descomposición.

Los congeladores se usan generalmente para almacenar alimentos durante largos períodos con el fin de detener la actividad enzimática por la cual pasa todos los alimentos y así evitar su descomposición o la alteración de sus propiedades organolépticas (olor, color y sabor) y por consiguiente su calidad.

Según los especialistas la actividad enzimática se detiene al llegar a los -30º C aunque generalmente operan alrededor de los -18º C.

Entre los congeladores industriales más comunes están con los congeladores verticales, de tamaño alto con cajones para la congelación de alimentos cada uno con rangos de temperatura; los arcones congeladores o congeladores verticales, que congelan distintos tipos de alimentos y congeladores glass top, que tienen las puertas de cristal para le exposición de alimentos.

Junto con la instalación de los equipos de refrigeración sobrevienen otros aspectos a tomar en cuenta sobre todo lo relacionado con las tuberías por donde pasarán el agua potable y las aguas residuales.

En ambos casos es necesario diseñar un sistema que sea lo más eficiente posible para el abastecimiento óptimo de este importante recurso y el drenaje adecuado de las aguas servidas.

Nos dicen desde esta empresa de fontaneros Bilbao que es la opción ideal para que los sistemas de agua funcionen de acuerdo a los estándares establecidos.

Un fontanero tiene como labor reparar y realizar trabajos de mantenimiento en los sistemas de agua, drenaje y calefacción en hogares y comercios utilizando una serie de herramientas que mantienen en óptimas condiciones cualquier estructura física.

Entre las actividades más importantes que realiza un fontanero dentro de la instalación de una cocina industrial está el desatasco de las tuberías y los desagües, el cambio general de tuberías, la reparación de calderas y calentadores y la instalación de tuberías para la prevención de incendios.

Dentro de la estructura de la cocina, el fontanero puede realizar otros trabajos en sectores como los sanitarios,  los sistemas de almacenamiento de agua y otros problemas domésticos que puedan ocurrir en el transcurso de la operación.

Instalación y adquisición de artículos complementarios para la cocina
Además de la maquinaria principal necesaria para que una cocina industrial trabaje eficientemente, también hay una serie de elementos que complementan la dotación necesaria para su eficiente operación.

Un aspecto importante, sobre todo en lugares con cambios de estaciones, es la instalación de un sistema de termostato que regule el clima y el ambiente de los espacios internos contando actualmente con el apoyo de la tecnología para regular la temperatura de diversos espacios manejando un solo dispositivo.

Así, la comparativa de termostatos inteligentes de Herramientas10 ofrece una variedad de termostatos de última tecnología que se colocan en la mesa, están conectados a un ordenador, se pueden manejar a través del móvil y hasta utilizar una aplicación para manipular el clima.

La instalación de estos dispositivos no requiere de mucha instalación, solo se necesita tiempo para leer las instrucciones y disfrutar de sus beneficios.

Por último y dentro de la cocina, además de los utensilios tradicionales realizados a base de acero, aluminio o madera, también existen dispositivos eléctricos que ayudan a facilitar el procesamiento de alimentos sobre todo a nivel industrial.

De esta forma y como vemos en este top de ollas eléctricas, estas son máquinas prácticas y programadas para cocinar sin ningún contratiempo y de forma eficiente con capacidades suficientes dependiendo del alimento.

La ventaja de este tipo de equipo es que permite aplicar cualquier método de cocción, ya sea rápido o lento y siempre y cuando se programe correctamente. Estas ollas son muy prácticas en cualquier tipo de cocina ya que no emiten calor, son silenciosas y ahorran mucha energía.