Home

Diario YA

Está siendo elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC).

Reconocimiento del aborto como derecho y prohibición de objetar a instituciones o colectivos

Teresa García-Noblejas

Ha finalizado el plazo de alegaciones al borrador del nuevo Código de Deontología Médica que está elaborando la Organización Médica Colegial (OMC). Numerosos médicos se han dirigido a Profesionales por la Ética alarmados por tres artículos que pondrían en peligro el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales:

• En relación con la objeción de conciencia, se reconoce expresamente la objeción de los profesionales (32.2) a la vez que niega a las instituciones o colectivos la posibilidad de ejercer ese derecho.

• En el capítulo Reproducción Humana, se obliga a los médicos objetores de conciencia a informar a las mujeres de «su derecho al aborto» (art.55.2) y se afirma que «no es conforme a la ética cualquier conducta destinada a cercenar o impedir los derechos que la ley conceda a las mujeres para interrumpir voluntariamente su embarazo».

Jaime Urcelay explica que «el derecho de una institución o un colectivo de negarse a practicar abortos o acciones contrarias a la vida humana está reconocido por la Resolución 1763 del Consejo de Europa. La inclusión en este Código del aborto como «derecho» implica que los médicos que expresen su opinión sobre este tema, no quieran informar a una mujer sobre donde abortar o se declaren objetores serán sancionados en aplicación de los artículos 55.2 y 55.3, lo cual resulta gravísimo porque en la práctica es una restricción del derecho a objetar».

«Por otra parte», añade Urcelay, «no cabe duda que en otros capítulos del nuevo Código se registran avances importantes respecto al Código anterior, como el reconocimiento de la objeción de ciencia, que permite a los profesionales abstenerse de realizar determinadas prácticas apoyándose en datos científicos o en la libertad de método».

Los médicos han tenido la oportunidad de dirigirse a sus respectivos colegios para formular alegaciones y solicitar que se modifiquen los tres artículos citados. Otra de las quejas más frecuentes de muchos profesionales está siendo que el borrador del nuevo Código Deontológico se ha dado a conocer la semana pasada a pesar de llevar fecha 30 de abril y con un plazo para presentar alegaciones que acaba el 22 de junio.