Principal

Diario YA


 

Si como dice Felipe González, Rajoy inicia en enero la reforma constitucional, estaremos ante una legislatura de transición

Reforma constitucional, legislatura corta

Luis Losada Pescador. Aunque el PP no llevará en su programa la reforma electoral, el pacto con Ciudadanos, probablemente le fuerce a iniciarla. Y eso significa que la próxima legislatura será de transición. Es decir, de modernización de nuestro Estado y corta, porque la reforma constitucional obliga a disolver Cortes y refrendar la reforma.

La música suena bien. Ciudadanos quiere despolitizar el Tribunal Constitucional. Bastaría con que quedara como sala de garantías constitucionales dentro del Supremo sin posibilidad de que enmiende desde la política las decisiones del máximo órgano judicial. Y por cierto, para esto no hace falta reforma constitucional…

El ‘Constitucional-boina’ ha permitido validar la expropiación de Rumasa y blanquear al brazo político de ETA. Se formalizó como boina para establecer controles sobre un Supremo considerado franquista según me cuente un magistrado del Alto tribunal. De aquellos, no queda ninguno, así que es hora de colocar al Constitucional en su sitio.

Y ya puestos, regresar al modelo judicial previsto en la Constitución para que los jueces sean gobernados por jueces, evitando la politización de la justicia y el juego de cuotas. O sea, la profanación de Montesquieu que supuso la reforma socialista de 1985 y que nadie se atrevió a tocar. Ciudadanos también propone una “revolución” en las CCAA. Habrá que leer la letra pequeña, pero suena bien. El 25% de los españoles según el CIS están en contra de las CCAA y ninguna fuerza política les representa No se trata de eliminar la autonomía, pero si de eliminar la fragmentación de la soberanía y la ausencia de controles. Las autonomías deben de funcionar como franquicias del Estado: autonomía de gestión, pero misma marca, mismo producto/servicio y control. El desmadre de las ‘autonosuyas’ debe de acabar. Y hasta ahora nadie ha sido capaz de colocar el cascabel al gato. Si la reforma logra encauzar una deseable autonomía con un también deseable control y uniformidad, todos habremos ganado.

Por su parte, Rajoy promete a UPN en su reconciliación, la eliminación de la DT 4ª que permite la unión de País Vasco y Navarra. Se acabó la espada de Damocles del expansionismo del nacionalismo vasco. El PSOE de Pedro Sánchez anda perdido entre la renta básica, la supresión de los acuerdos con la Santa Sede y la memoria histórica. De la reforma constitucional propuesta por el PSOE no sabemos si quieren reconocer la singularidad catalana, la nación catalana, el Estado federal o el significado de todo. Pero el viejo PSOE sí que parece apostar por la reforma. Felipe González dice estar convencido de que Rajoy emprenderá la reforma en enero, nada más iniciarse la legislatura.

¿Eso qué significa?, ¿quién lidera la reforma?, ¿volverá Mariano a prestarse de títere?, ¿sabrá cómo empezar y cómo acabar? Todo parece apuntar a que ‘alguien’ ha vuelto a meterse en la cocina. Esta vez para una reforma que obligará a acortar la legislatura. ¿Tendrá plan ‘B’ el gallego?

El anzuelo del pescador

• El 3% de Roca. El abogado de la infanta Cristina y ‘padre’ de la Constitución, Miquel Roca, se ha visto forzado a abandonar el consejo de Agbar por el escándalo del 3%

• Alfredo Saenz, un incombustible. El ex consejero del Santander fue condenado e indultado por Zapatero. El escándalo le forzó a dimitir, siguiendo la normativa de honorabilidad bancaria. Pero no le ha impedido fichar ahora por JP Morgan. Puertas bancarias giratorias….

• Ciudadanos y el Ibex. Ningún presidente del Ibex35 acompañó a Rivera en su puesta de largo en el Casino de Madrid. Y eso que dicen que es un producto del Bies… Ahora su hombre económico, Luis Garícano, advierte: “a las empresas que se aprovechan del regulador no les va a gustar Ciudadanos”

• Un 155 financiero. Montoro planea enviar a los ‘hombres de negro’ a la Generalitat. Una exigencia del FLA. Una manera de aplicar financieramente el 155 de la Constitución.

• El ex JEMAD no se aclara. El fichaje de Podemos dice no tener problema en gritar “viva el Rey”, pero al mismo tiempo participa en un seminario castrense que propone la tercera república. Soplar y sorber no puede ser…

Etiquetas:Luis Losada