Principal

Diario YA


 

diario ya entrevista a la alcaldesa de lizarza, ejemplo de pundonor y de dignidad frente al terror etarra

Regina Otaola (PP): "El País Vasco nunca ha sido una nación"

Regina Otaola

Rafael Nieto. 4 de Noviembre.

Regina Otaola es alcaldesa de Lizarza, portavoz del PP en Juntas Generales (Parlamento Foral) de Guipúzcoa, y vicepresidenta de la FEMP. Pero es, sobre todo, una mujer valiente. Su manera de dar la cara, acosada y perseguida por los matones y su despreciable entorno, la ha convertido en un referente moral en Vascongadas y en una de las voces más creíbles que tiene el Partido Popular. Regina nos felicita por esta aventura cibernética de diarioya.es, y responde con toda amabilidad a nuestras preguntas.

¿En qué medida ha afectado a la moral de usted, y de otros miembros destacados del PP vasco, la marcha de María San Gil?

 A María ni se le puede ni se le debe olvidar por ser lo que es y lo que representa. De María he aprendido muchas cosas como por ejemplo el mantener la moral y el ánimo alto aún en los momentos más difíciles y por tanto seguimos trabajando en la defensa de la libertad de todos los vascos por igual con el convencimiento de que la derrota de ETA es posible.

¿Nota un cierto desánimo, o ese hecho ha servido para fortalecer la unidad interna del partido en Vascongadas?

Creo que el Partido en el País Vasco está unido con Antonio Basagoiti de cara a las próximas elecciones autonómicas.

¿Qué valoración hace del plan soberanista de Ibarreche?, ¿hasta dónde cree que estaría dispuesto a llegar el lendakari, a la desobediencia, a la ilegalidad?

El plan Ibarretxe o plan del PNV y EA parece que va perdiendo fuelle en su formato actual, pero da igual,  vendrán otros planes y otras consultas porque Ibarretxe y el nacionalismo siguen empecinados en conseguir la soberanía por encima de cualquier cosa, incluso del sentido común. Mientras tanto,  la mayoría de los dirigentes nacionalistas utilizan ese empecinamiento independentista para sacar “tajada” de todo aquel que se aviene a jugar a ese juego perverso del “te vendo mi voto por una competencia y/o por otras prebendas” que lógicamente, desconocemos el resto de los mortales. El último ejemplo son los Presupuestos del 2009. Pueden simultanear el chantaje soberanista al Estado con la negociación de nuevas transferencias, mientras protestan por la presunta represión del Estado y lloran lágrimas de cocodrilo por la situación de violencia terrorista que padecemos muchos vascos.

¿Cree que hay posibilidad de que en Europa le den crédito a semejantes pretensiones?

La Unión Europea nunca dará crédito a esas pretensiones soberanistas. El País Vasco nunca ha sido una Nación. El País Vasco tal y como lo conocemos hoy ha formado parte de España siempre. No obstante, no podemos pensar que ya está todo hecho porque debemos seguir haciendo ver a los ciudadanos de todas las naciones europeas que ETA es una organización terrorista que asesina indiscriminadamente en España como forma de conseguir objetivos políticos, y cómo todo el nacionalismo vasco se beneficia en este aspecto del terrorismo etarra. La UE no puede ignorar ni ser cómplice de la falta de libertad, del terror y del chantaje al que se ven sometidos una parte de sus ciudadanos demócratas.

Su partido, el PP, tomó una dirección inequívoca en el congreso de Valencia…, ¿usted comparte esa dirección?, ¿se siente ahora más cercana o más alejada de Rajoy que antes de ese congreso?

En el Congreso de Valencia se eligió un Presidente, Mariano Rajoy, una ejecutiva y se aprobaron unas ponencias. Esta es la realidad. Y yo estoy donde siempre he estado.

Usted, que es una persona inteligente, habrá notado que el principal empeño del Gobierno consiste en hacernos ver que el gran problema de España ahora mismo es la crisis económica…¿Piensa que esta natural preocupación por la economía puede hacer que los ciudadanos se olviden de la amenaza soberanista, del problema de la falta de libertades civiles que, por desgracia, se sigue viviendo en Vascongadas?

España tiene varios problemas que son importantes y que nos preocupan a muchos. Pero hoy por hoy, la crisis económica en la que estamos inmersos, ya con 2.819.000 parados, es uno de los problemas más acuciantes. Hoy nuestro esfuerzo y dedicación debe ir dirigido a adoptar medidas para solventar esta crisis que, no nos olvidemos, afecta de forma más intensa a nuestra Nación por tener un gobierno, a todas luces, incapaz de actuar con resolución y eficacia. Un gobierno incapaz de aceptar la ayuda del  Partido Popular para salir cuanto antes de esta situación. El problema mayor es el presidente del Gobierno que no quiere reconocer ni la falta de libertad existente en España a la hora de elegir la lengua en que queremos que nuestros hijos sean educados, ni la deriva nacionalista que están tomando algunas Comunidades, ni la falta de solidaridad entre Comunidades Autónomas, ni la falta de respeto por quien se declara católico practicante, ni la indefensión a la que se ven abocadas vidas humanas, ni…

¿Cómo observa la trayectoria política de Rosa Díez?, ¿piensa que su proyecto ha aportado cosas nuevas a la vida política española?

Creo que es importante que surja un nuevo partido de izquierdas sin complejos por su vocación nacional española. Rosa hace bien en dar la batalla por la libertad lingüística y la igualdad de todos los españoles desde una postura de izquierdas.

¿Qué queda del espíritu de Ermua?, ¿es posible creer en una unidad como aquella, en un rechazo total y sin condiciones al mundo de ETA y su nauseabundo entorno?

Del Espíritu de Ermua queda algo más que el recuerdo. Somos muchos los ciudadanos que formamos, antes y ahora, parte de ese espíritu. Creo que es posible que se pueda dar una unidad como aquella de rechazo total al terrorismo etarra y a todo su entramado. No pierdo la esperanza porque como le digo, somos miles y miles los españoles que luchamos para la derrota de ETA. De todas formas sí creo que es obligación del Gobierno poner todos los medios del Estado de Derecho para aislar al entorno de los terroristas, y eso debería incluir la expulsión de ANV y PCTV de las instituciones democráticas, porque es fundamental no ofrecer ningún tipo de expectativa política ni social a quienes amparan y encubren el terrorismo.

Etiquetas:regina otaola