Principal

Diario YA


 

Requisitos para hacer una reforma o instalación en tu hogar

Dependiendo de la localidad en la que nos encontremos puede ser que los requisitos y la documentación varíen para hacer la reforma en nuestro hogar, por ello lo primero que tenemos que hacer será acudir a nuestro ayuntamiento para informarnos sobre todo lo necesario para llevarla a cabo sin ningún tipo de problema.
 
Si, por ejemplo, tenemos en mente hacer un proyecto de instalación eléctrica tendremos que legalizarla, este procedimiento consiste en que la compañía que nos suministra la electricidad verifique que en realidad existe esa red y cumple con todas las normativas y documentación necesaria para aprobarla, debiendo comunicarnos si se debe hacer algún tipo de cambio.
 
Normalmente este trámite se realiza cuando queremos hacer la reforma y se hace por medio de la administración municipal o autonómica, donde nos otorgarán toda la documentación necesaria para poder hacerlo de forma legal, evitándonos así posibles problemas futuros tanto con la compañía como con el gobierno.
 
¿Qué información debe contener esta documentación?

Esta documentación deberá contener el tipo de proyecto y deberá ser redactado y firmado por un técnico titulado y completamente competente, que será el responsable de que todo se haga según las medidas de seguridad y donde deberá presentar un plano que detalle cómo estará constituida la red eléctrica y los datos para su realización.

También se deberá presentar la memoria técnica de diseño que puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.
 
¿Necesito documentación si quiero hacer una obra pequeña?

Por otro lado, están los proyectos de obras menores, siendo estos considerados como aquellos que modifiquen la distribución de nuestro hogar y para los que también necesitaremos de la documentación adecuada, en algunos casos también se le debe comunicar a la administración, como anteriormente, necesitaremos hacer una visita a nuestro ayuntamiento dado que necesitaremos la firma de una declaración responsable.
 
Son consideradas obras menores aquellas que se basan principalmente en reformas de dormitorios o baños, acabado de paredes y suelos, cambio de barandillas, pintura...etc. 
 
Lo mejor que podemos hacer es acudir a nuestro ayuntamiento y ahí nos aconsejarán sobre todos los trámites legales que necesitamos seguir para que se apruebe nuestro proyecto, no suelen tardar muchos días en contestarnos dándonos o no permiso por lo que en poco tiempo podremos empezar con las obras.

La documentación necesaria puede variar, pudiendo exigirnos planos de situación, la necesidad de demostrar que haya una persona competente haciéndose cargo del proyecto, el presupuesto totalmente detallado de la obra que vamos a realizar y la verificación de que hemos pagado todas las tasas correspondientes.

En algunos casos especiales también se nos puede solicitar un croquis de lo que se pretende realizar, este debe ser capaz de que la persona que lo lea pueda interpretarlo completa y correctamente, además, debe estar indicada la situación de estas obras siendo nuestro ayuntamiento quien puede exigir planos que cumplan con todas las normas urbanísticas.

Puede que parezca mucho lío al principio, pero es mucho más fácil de lo que puedes pensar, empieza por informarte bien en el ayuntamiento y en muy poco tiempo podrás empezar con tus proyectos.