Principal

Diario YA


 

EN ALCALÁ DE HENARES (MADRID)

Rescatan viva a una mujer de 98 años tras permanecer 4 horas bajo los escombros

Redacción Madrid. 6 de diciembre.

   Una anciana de 98 años fue rescatada con vida esta medianoche tras permanecer durante cuatro horas bajo los escombros en que quedó convertida su vivienda tras registrarse una explosión en un inmueble de Alcalá de Henares, según informaron a Europa Press fuentes de Emergencias 112.

   Los hechos ocurrieron sobre las 20.00 horas de la pasada tarde, cuando la fachada del edificio del número 89 de la calle Mayor, en la citada localidad madrileña, se vino abajo a causa de una explosión, cuyo origen está siendo investigado.

   Como consecuencia del incidente, cinco personas resultaron heridas, de las cuales cuatro fueron localizadas la pasada tarde, mientras que la quinta, la anciana propietaria del piso donde se registró la explosión, fue rescatada esta medianoche tras permanecer cuatro horas bajo los escombros.

   Un responsable de los bomberos que intervinieron en el suceso explicó que la anciana, que en un primer momento fue dada por desaparecida, fue localizada sobre las 23.15 horas y rescatada esta medianoche. La mujer quedó atrapada por el amasijo de escombros en un hueco entre la nevera y el muro de la cocina de su vivienda, formándose una cavidad que impidió que sufriera daños mayores.

   Tras ser rescatada, se comprobó que la señora había sufrido una contusión pulmonar y una fractura de fémur, aunque estaba consciente, hemodinámicamente estable y no presentaba signos de haber sufrido algún golpe en la cabeza, indicó un portavoz de Emergencias 112.

   La anciana, que tenía algunos cabellos chamuscados pero que no sufrió quemaduras, fue trasladada por el Summa-112 hasta el Hospital Gregorio Marañón, donde quedó ingresada con pronóstico reservado pendiente de valoración en el citado centro sanitario.

   Además, otras cuatro personas resultaron heridas. Se trata de un hombre de 40 años que presenta una fractura cerrada de tibia en el miembro inferior izquierdo, y tres pequeños que residían en el inmueble contiguo al derrumbado y que fueron atendidos por los equipos del Summa en el lugar del siniestro. Los cuatro heridos fueron trasladados al Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

   La explosión provocó el derrumbe de la fachada del inmueble y parte de la cubierta. En el dispositivo de rescate participaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que contaron con la ayuda de perros rastreadores de Protección Civil.

   El trabajo de desescombro por parte de los bomberos se realizó con mucha cautela y de manera muy lenta, dado que se sospechaba que la anciana se encontraba en el interior del inmueble. Esta circunstancia, junto a la labor de los perros de Protección Civil, permitió la localización de la anciana con vida tras más de cuatro horas.

   Varios agentes de la Policía Local del municipio precisaron que el derrumbe pudo producirse a causa de una explosión de gas, algo que también indicaron los vecinos de la zona, quienes aseguraron que durante toda la tarde hubo un fuerte olor a gas en la calle. No obstante, se ha abierto una investigación para determinar el origen de la explosión.

   El hombre que regenta un comercio de jabones situado en los bajos del inmueble explicó a Europa Press que, poco antes de las ocho de la tarde, escuchó una fuerte explosión y vio como empezaba a caer polvo y escombros, momento en el que salió corriendo del establecimiento para ponerse a refugio. "Estoy vivo de milagro", enfatizó.

   También señaló que ha sido "una suerte" que la fachada cayera tras la explosión sobre la calle Mayor y que, por tanto, "los pilares de los soportales aguantaran la estructura del inmueble".

   Los vecinos de la zona destacaban tras el suceso que el hecho de que no se hayan registrado víctimas en la explosión es "un milagro de Navidad". Algunos de ellos, incluso, aseguraban que el próximo día 22 jugarán el número 89 --el correspondiente al número de la calle del inmueble que se derrumbó-- en la Lotería de Navidad.

Etiquetas:sucesos