Principal

Diario YA


 

Rice, firme al anunciar que EEUU usará la diplomacia para acabar con la cuestión iraní

La secretaria de Estado Norteamericana, Condoleezza Rice, reiteró hoy la "firme" disposición a Estados Unidos de emplear la diplomacia respecto a la cuestión nuclear con la "esperanza de que los iraníes capten el mensaje" y volvió a poner como condición indispensable que detengan el enriquecimiento de uranio.

   Rice dijo desconocer si Irán dará una respuesta positiva a la oferta hecha por las potencias mundiales el pasado mes de junio para que renuncie a sus actividades nuclearesen, en la reunión que mantendrán los representantes de las seis potencias y el negociador iraní, Saeed Jalili, en Ginebra el próximo sábado.  

   Se espera que Irán responda en Ginebra al paquete de incentivos económicos, comerciales y diplomáticos que las naciones occidentales ofrecieron el mes pasado a las autoridades de Teherán con el objetivo de que detenga su programa de enriquecimiento de uranio.

   Al ser preguntada por los periodistas si esperaba una respuesta positiva de Irán, Rice contestó con un escueto "no lo sé". "Ya veremos qué dicen los iraníes", añadió.

   Estados Unidos anunció ayer que el subsecretario de Estado norteamericano, William Burns, participará en el encuentro junto con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, y los enviados de China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania que se reunirán el próximo sábado con Jalili en Suiza.

   La secretaria de Estado dijo que la presencia de Burns en la reunión de Ginebra serviría para demostrar a Irán que la comunidad internacional está unida. "Estamos ofreciendo a Irán una vía para que participe con la comunidad internacional", aunque reiteró que para ello sería necesaria la "suspensión de su programa nuclear".   

 

 

Etiquetas:armamento nuclearIrán