Principal

Diario YA


 

UPD queda excluido de ella

Rosa Díez acusa al PSOE de utilizar el CIS como "su chiringuito particular"

Redacción Madrid. 12 de noviembre.

    La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, acusó hoy al PSOE de utilizar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como si fuera "su chiringuito particular" después de que la institución gubernamental haya excluido al partido de Díez de sus encuestas por no alcanzar un nuevo corte en el censo de porcentaje de voto emitido.

   La presidenta de UPyD tildó, además, de "artificial" y "arbitrario" el cambio realizado en el baremo para incluir en sus estudios de opinión a los partidos políticos, que ha subido el umbral mínimo a un 1% del censo, cuando UPyD cuenta con un 0.9%.

   "Poner el corte un 0.1% por encima de lo que nos correspondería para preguntar la valoración de los ciudadanos sobre mi persona me suena un poco artificial, pero sobre todo es arbitrario y está fuera de la norma", afirmó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

   Rosa Díez pidió que en el caso de cambiar los criterios de medición, el Congreso de los Diputados sea avisado. "El CIS es un organismo público que depende y tiene sus recursos en los Presupuestos Generales del Estado y eso de hacer las cosas como si fuera su chiringuito particular me parece que es bastante irresponsable y poco serio", añadió.

   Por otra parte, Díez recordó que UPyD dio parte en el Congreso de que el CIS nombrara "de forma fraudulenta" como directora general a una persona que no era funcionaria, Belén Barreiro Pérez-Pardo, a pesar de que este cargo está reservado para funcionarios, y que tal vez su partido haya sido sancionado por tal hecho. "No quiero creer que eso sea así pero a lo mejor es consecuencia también de que levantamos la liebre", remachó.

   Haciendo referencia a la cumbre de Washington, que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre y a la que finalmente acudirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de UPyD pidió al jefe del Ejecutivo que se preocupe por lo que ese debate aportará a España "para dentro", en vez de mostrarse "tan preocupado por la foto" y por "algo que suena tan bien como refundar el capitalismo".

Etiquetas:upd