Principal

Diario YA


 

Rossi vence a Stoner y se afianza en el liderato del Mundial

    El heptacampeón del mundo y el vigente campeón de la cilindrada protagonizaron un duelo apasionante, con continuas pasadas y momentos muy arriesgados en el 'sacacorchos', donde a punto estuvieron de irse al suelo, con una arriesgada maniobra de Rossi.

   El de Urbino se reencontró con el triunfo después de cuatro carreras tras superar en la línea de meta a los australianos Casey Stoner (Ducati), que llegaba con tres victorias seguidas, y Chris Vermeulen (Suzuki), segundo y tercero, respectivamente.

   En cuanto a los españoles, Toni Elías firmó una brillante séptima plaza, su mejor resultado en lo que va de año. Lorenzo se fue al suelo nada más comenzar y se fracturó un pie y Pedrosa, aún convaleciente de su caída en Alemania, decidió ayer no competir.

   El mallorquín, que salía cuarto, pagó su inexperiencia en el exigente trazado californiano al volar por los aires nada más comenzar la prueba, momento en que Rossi, que partía segundo, aprovechó sus opciones y se puso en cabeza.

   Ya había avisado 'Il Dottore' ayer. Para ganar a Stoner debía hacer una buena salida e impedir que el 'aussie' estuviera cómodo y el italiano cumplió su guión a la perfección. En cabeza desde el inicio, el transalpino tuvo que emplearse a fondo para sacar petróleo de su YZR-M1.

EL 'SACACORCHOS', TALISMÁN PARA ROSSI.

   Stoner intentó rebasarle de todas las formas posibles y terminó quejándose de la agresividad del italiano ya que en el temible 'sacacorchos', el de Tavullia se metió en la arena y a punto estuvo de forzar la caída de ambos. Ése fue el punto de inflexión de la carrera, por lo que tras cruzar la línea de meta, Rossi besó ese suelo.

   A ocho vueltas para la meta, el oceánico se salió del trazado y se fue al suelo en la grava, pero pudo volver a la pista y mantener su segunda plaza aunque ya sin opciones de arrebatar el triunfo a un Rossi, que terminó paseándose.

   Así, el italiano se convirtió en el segundo europeo en vencer en Laguna Seca después de que lo lograra su compatriota Luca Cadalora en 1994 y se queda a dos victorias del récord de Giacomo Agostini. Con este triunfo, el cuarto del año y el primero de su carrera en Estados Unidos, saca 25 puntos de renta a Stoner, vencedor el pasado año, y 41 a un Pedrosa hoy ausente.

   Del resto de pilotos destacó la batalla entre Vermeulen, Andrea Dovizioso (Honda) y Nicky Hayden (Honda) por el tercer escalón del podio, que se resolvió del lado del australiano. Vermeulen, segundo el año pasado, repitió cajón y confirmó las buenas sensaciones de los entrenamientos.

   El de Kentucky, por su parte, tuvo que conformarse con una quinta plaza que le permite olvidar el fiasco de 2007 aunque sabe a poco tras sus victorias consecutivas en 2005 y 2006. Además, el 'rookie' Andrea Dovizioso (Honda) igualó su mejor del año con su cuarta plaza, la misma que lograra en Montmeló.

   El español Elías firmó su mejor actuación del curso y confirmó las mejorías previstas en su Ducati. El manresano ganó tres posiciones respecto a la parrilla de salida y parece haber encontrado el camino a seguir.

   Mientras que el estadounidense Ben Spies (Suzuki), invitado, confirmó los pronósticos de los entrenos y concluyó octavo, peor fueron las cosas para el también debutante James Toseland (Yamaha), que brilló ayer, pero fue noveno.
 

Etiquetas:rossistoner