Principal

Diario YA


 

memoria histórica y aborto, temas centrales de la intervención del presidente de la conferencia episcopal en los desayunos de europa press

Rouco aclara que fue en la zona republicana donde desaparecieron los archivos que busca Garzón

Redacción Madrid. 24 de septiembre. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, consideró hoy "innecesaria" la Ley de Memoria Histórica.

Además, monseñor afirmó, sobre los requerimientos del juez Baltasar Garzón para que la policía judicial acceda a los archivos parroquiales de difuntos durante la Guerra Civil, que "están abiertos a cualquiera".

   El cardenal sostuvo, en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press, que no se debería "trasladar este problema a generaciones" futuras porque se trata de una cuestión "reconciliada, pacificada y resuelta".

   Y es que, según detalló, su generación -el cardenal nació en 1936- ha vivido con "normalidad" y "positividad" el reflejo de las actuaciones jurídicas del estado democrático de derecho, que han sido "suficientes para abordar este problema".

   Monseñor Rouco Varela explicó que la CEE no tiene "competencias" sobre los requerimientos del juez Garzón para y que son los obispos y sus diócesis los que han de facilitar el acceso a los mismos.

   Sobre esta cuestión puntualizó que las parroquias "no tienen todavía el escrito" del magistrado, pero que los archivos históricos "están abiertos a cualquiera", no así los actuales porque "afecta a los datos personales".

   También advirtió el cardenal que en zonas republicanas desaparecieron los archivos "de forma masiva hasta el final de la guerra" y comenzaron a funcionar de nuevo "a partir de los años 40". 

Etiquetas:memoria históricareligión