Principal

Diario YA


 

Según el ministro del Interior, la pistola con la que fue detenido el etarra no coincide con la del crimen

Rubalcaba dice ahora que no se sabe si “Txeroki” asesinó en Capbreton

Noticias relacionadas

Redacción Madrid. 2 de diciembre.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió hoy que la pistola incautada al ex jefe de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', no es la utilizada en el atentado de Capbreton (Francia) en que murieron los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. "Es verdad que la pistola no coincide, lo cual no quiere decir nada más que pudo ser él y utilizar otra pistola".

   Rubalcaba insistió en que la investigación continúa, por lo que es prematuro sacar conclusiones. "Si me pregunta alguien si existen pruebas contundentes, concluyentes en relación con la participación de 'Txeroki' en Capbreton, la respuesta es no, y la prueba es que la juez no le ha imputado", dijo el ministro.

   Aun así, insistió: "Existen indicios y una investigación abierta por la juez (Laurence) Le Vert, que yo confío en que dé en su momento sus frutos".

   Rubalcaba relató que, como resultado del trabajo de la policía francesa y la Guardia Civil española tras el atentado de Capbreton, se detuvo a dos presuntos etarras en Navarra que en su declaración implicaban directamente a 'Txeroki' en el asesinato.

   "La historia que cuentan estos dos detenidos es que 'Txeroki' les dijo, a lo largo de un cursillo de dos días que les dio en el sur de Francia, que había sido él personalmente el que había matado a los dos guardias civiles".

   El ministro, que hizo estas declaraciones al inaugurar la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Lérida, insistió en que la Policía y la Guardia Civil dieron una razonable credibilidad a esta afirmación, "toda vez que no se encuentra ninguna lógica para imaginar por qué alguien puede apuntarse, acusarse a sí mismo de dos asesinatos si no los ha cometido. Esta era la lógica sencilla".

Etiquetas:ETAlucha contra ETArubalcaba