Principal

Diario YA


 

Cree que aún no hay un "aparato bis"

Rubalcaba dice que es posible que ETA aún no tenga sustituto para Txeroki

Redacción Madrid. 25 de noviembre.

    El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy creer que en la actualidad ETA carece de "un aparato bis, un escalafón" que antes le permitía, "cuando caía el número uno, tener otro por la tarde", por lo que existe la posibilidad de que aún no se haya producido el relevo del recientemente detenido jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina alias 'Txeroki'. Sin embargo, recalcó una vez más que la Guardia Civil y la Policía "ya están detrás del sustituto, porque la sustitución se producirá más tarde o más temprano".

   Respecto al nombre del posible sucesor del etarra publicado en algunos medios de comunicación, Aitzol Iriondo, Rubalcaba aseguró que es algo que él no ha dicho. "Mucha gente ha pasado en 50 años por la lucha antiterrorista, por lo que hay un mundo de expertos y muchas informaciones, pero la gran mayoría no parten de mi boca", reiteró.  

   En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el ministro explicó que la condena que el detenido cumpla en Francia se sumará y acumulará a los años que posteriormente cumpla en prisión en nuestro país, donde "se paga más caro".

   Así, aclaró que el Código Penal es "más duro" en España que en Francia, ya que a pesar de que en el país vecino existe cadena perpetua, ésta es "revisable y teórica" y "normalmente nadie está hasta el final de su vida" en presión, esto es, 40 años, "lo máximo" en nuestro país "sin revisión" alguna.

   Rubalcaba pronosticó que el etarra cumplirá una "larga condena" en Francia, por "acusaciones perfectamente probadas", como su calidad de dirigente de la organización terrorista o tenencia ilícita de armas, y que estos años no se descontarán de la pena que cumpla en nuestro país, "salvo que sean por la misma causa".

   DOBLE ASESINATO EN CAPBRETON

   Por otro lado, reveló que su inculpación como autor material del  doble asesinato de Capbreton (Francia) aún es un "tema oscuro", existiendo la "confesión de un presunto etarra", pero en el que "aún hay que trabajar más". "Con esa confesión no es posible imputarle esos delitos, al menos en el grado de ejecución", reconoció, para añadir que sí existe "la responsabilidad de quien se sabe que ordenaba todo en ETA", es decir, su implicación por la dirección de un grupo con el objetivo de preparar un acto de terrorismo.

   El titular de Interior reiteró que la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) solicitará durante el mes de diciembre la "entrega temporal" a España de 'Txeroki', para que "responda a los interrogatorios de las 22 causas que tiene abiertas" en nuestro país. También explicó que posiblemente tras esto las "causas judiciales sigan su curso", por lo que regresará a Francia y, una vez juzgado allí, vuelva a nuestra país para ser juzgado aquí.

   Así, aclaró que hasta que no venga a España no podrá ser interrogado por policía española, ya que los interrogatorios en Francia están siendo efectuados por fuerzas de seguridad francesas, sin la participación de efectivos españoles, aunque en "coordinación" con ellos.  

   PUBLICACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA DE 'TXEROKI'

   El ministro aseguró no creer contraproducente la publicación de la fotografía de 'Txeroki' en España, aunque aclaró que ni él ni su Ministerio fueron autores de la filtración de la imagen. Destacó que no le ha "llegado que Francia se enfadase" y de hecho que si así fuese, tendrían que "quitar las caras --de los etarras-- de las estaciones y aeropuertos".

   En esta línea, afirmó no entender la controversia, ya que "todo el mundo sabe que 'Txeroki' cambia de aspecto continuamente", y que "quien piense que si estuvo en Capbreton no cambió después de aspecto, no sabe de qué está hablando", refiriéndose al posible menoscabo de la investigación francesa con la publicación de la mencionada foto.

   "Algunas --filtraciones-- sí que pueden plantear dificultad e intento cortarlas radicalmente. De esas se habla poco. Hubo una especialmente fastidiada antes de la detención de 'Txeroki'", reveló, para reconocer que, en general, todas "son deplorables" y que no le gustan "un pimiento".

 

Etiquetas:ETAlucha contra ETA