Principal

Diario YA


 

Rubalcaba elogia a la Guardia Civil

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, proclamó hoy que la institución de la Guardia Civil es "patrimonio de todos los españoles" porque, entre otras virtudes, está integrada por un colectivo "querido y apreciado" que ejerce un servicio público "cercano y eficaz con honor, honradez, abnegación, lealtad y espíritu de sacrificio".

   Rubalcaba y el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, presidieron hoy en la Academia de Guardias y Suboficiales de Úbeda-Baeza (Jaén) la entrega de diplomas de la 113-B promoción, integrada por 2.039 hombres y 260 mujeres.

   El ministro de Interior señaló en el discurso que ofreció a los alumnos que en los 164 años de historia que tiene el Instituto Armado se ha caracterizado por saber conservar sus virtudes y mejorar los aspectos necesarios, es decir, "ha aunado tradición y modernidad".

   Proclamó también que la institución de la Guardia Civil es "patrimonio de todos los españoles" porque, entre otras virtudes, está integrada por un colectivo "querido y apreciado" que ejerce un servicio público "cercano y eficaz con honor, honradez, abnegación, lealtad y espíritu de sacrificio".

   Además, especificó a estos guardias civiles eventuales que ser parte de este cuerpo "es más que pertenecer a un determinado colectivo" ya que implica interiorizar esos valores de honor y abnegación. "No olvidéis que tenéis en manos una gran responsabilidad, sois los depositarios de un legado de prestigio y respeto", les recalcó, a la vez que les indicó que los ciudadanos esperan que desarrollen sus funciones con "justicia y equidad".

   "Inician un camino no exento de dificultades que les dará muchas satisfacciones, es un compromiso y una promesa de garantías", afirmó el ministro de Interior, que también les felicitó y agradeció su decisión de ingresar en esta academia. "Tras cada éxito de la Guardia Civil están sus desvelos y sus esfuerzos", reconoció sobre los profesores de esta institución.

   Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, los 2.299 nuevos guardias civiles, que cuentan con una media de edad de 24,69 años, finalizaron su período académico el pasado mes de febrero y ahora se incorporan a las diferentes unidades del Instituto Armado en período de prácticas para completar su formación como guardias civiles.

   Con esta promoción y la anterior que finalizó el pasado 8 de febrero, formada por 2.819, ascienden a 5.118 los nuevos guardias civiles que se incorporan a las distintas unidades de la Guardia Civil en los últimos 6 meses.

   Andalucía es la comunidad que mayor número de guardias civiles aportan a esta promoción con 559 componentes, seguida de Galicia con 294, Castilla y León con 248 y Madrid con 232.

   Por otro lado, destacan los 14 agentes originarios de Suiza, ocho de Alemania y siete de Francia, como los más numerosos nacidos en otros países europeos. Los originarios del continente americano son siete de Venezuela, dos de Colombia, dos de Argentina, dos de Ecuador y uno de Puerto Rico. También hay un originario de Marruecos y otro de Australia.

   En cuanto al nivel de estudios que poseen, 469 superaron las pruebas de selectividad, 381 cursaron COU y 323 corresponden a estudios universitarios, de los cuales 81 son licenciados.