Principal

Diario YA


 

Rubalcaba: "No podemos asegurar que se trate del único comando operativo de ETA"

En su intervención ante los medios de comunicación para informar sobre los detalles de la operación antiterrorista que se ha saldado con la detención de 9 miembros del Comando Vizcaya de ETA, el ministro del Interior ha dado a conocer a los medios el historial delictivo de Arkaitz Goikoetxea, desde el primer atentado que se le atribuye, el de la bomba que explosionó en la casa cuartel de Durango, hasta el artefacto de la casa cuartel de Legutiano en el que perdió la vida el guardia civil, Juan Manuel Piñel.

Rubalcaba ha querido hacer especial hincapié en tres cuestiones: Ingresar en ETA es la forma más segura de garantizarse una larga permanencia en las cárceles españolas, cada vez es menor el tiempo transcurrido entre que alguien coloca una bomba y es detenido, y cualquier forma de violencia tendrá castigo, en clara alusión a la kale borroka, tentáculos de ETA. El ministro ha dicho: "No podemos asegurar que se trate del único comando operativo de ETA" y ha preferido utilizar el lenguaje que manejan los expertos de Guardia Civil y Policía Nacional para referirse al comando como "complejo Vizcaya".

El presunto 'liberado' del 'comando Vizcaya' de ETA Arkaitz Goikoetxea, detenido hoy en Bilbao en una operación junto a otros ocho presuntos miembros legales de la organización, guardaba en su domicilio cinco mapas de Andalucía, la Costa del Sol y Lisboa (Portugal) y tres carnés falsos de la Guardia Civil, según informaron fuentes de la investigación.

  Goikoetxea, que se había dejado barba y se había teñido el pelo, tenía también en una mochila un detonador eléctrico que no había sido preparado para ser utilizado, así como una pistola y un revólver fabricados en Francia y una bolsa llena de balas. Sus huellas estaban en el coche del cuartel de Legutiano.

  La Guardia Civil también se incautó en el registro del domicilio de Gaizka Jareño,*situado en Elorrio (Vizcaya), otras dos pistolas.

 

 

Etiquetas:ETAgarzónrubalcaba