Home

Diario YA


 

Rubalcaba, satisfecho con el Pacto europeo de inmigración

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró hoy satisfecho con el contenido del Pacto europeo de inmigración que la presidencia francesa de la Unión Europea presentará hoy formalmente en Cannes, porque recoge "una buena parte" de las aspiraciones españolas.

  "Estamos satisfechos. Creemos que recoge lo esencial de nuestro modelo de integración", declaró Rubalcaba a la prensa a su llegada a la sede del Consejo informal de Ministros de Justicia e Interior que se celebra en el Palacio de Festivales de la ciudad francesa.

  El titular de Interior destacó la importancia de que la UE tenga una política de inmigración común y que el acuerdo sobre el Pacto europeo venga avalado por Francia, Alemania y España.

  A su modo de ver, es importante también que recoja el modelo de inmigración español que defiende, recordó, cuatro elementos fundamentales: una inmigración legal y ordenada, que esa inmigración conduzca a políticas de integración, la lucha contra la inmigración ilegal y la cooperación con los países de origen y tránsito."No se puede hacer una política de inmigración al margen de estos países",dijo.

  En este sentido, recalcó que el texto que presentará hoy la presidencia francesa y que ha sido discutido previamente con el Gobierno español, recoge "una buena parte" de las aspiraciones españolas. "Nunca puede ser todo porque es un acuerdo pero sí, estamos satisfechos", subrayó.

REGULARIZACIONES

  Por otro lado, negó que España se sienta señalada por la referencia a las regularizaciones "caso por caso" que recoge el documento francés.

  "No nos sentimos señalados, nos sentimos muy cómodos habiendo conseguido que se reconozcan elementos de nuestra política de inmigración y pensando que las regularizaciones tienen que hacerse caso a caso", detalló Rubalcaba.

  "Así ha sido siempre, individualmente y por razones no sólo humanitarias sino también económicas", agregó tras remachar que España apoyará un Pacto que espera que se apruebe en septiembre.

   El Consejo se inició poco después de las 9.30 horas bajo la presidencia de la titular gala del Interior, Michèle Alliot-Marie y esta tarde será el responsable de Inmigración, Brice Hortefeux, quien presente el Pacto a sus colegas europeos.

Etiquetas:inmigración