Principal

Diario YA


 

En la UE alertan de la “posibilidad” de nuevas hostilidades de Georgia

Rusia seguirá reconociendo la independencia de Osetia del Sur

Redacción Madrid. 21de enero. El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Luis María de Puig, alertó hoy de la "inquietante posibilidad de que se abran de nuevo las hostilidades" en Osetia del Sur entre Rusia y Georgia.

   Así se expresó al término de una visita que ha realizado a Moscú, en el marco de la cual se ha entrevistado con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, los presidentes de las cámaras parlamentarias, el presidente del Consejo de Seguridad y el Defensor del Pueblo, con los que abordado la crisis entre Rusia y Georgia y la situación de los territorios de Osetia del Sur y Abjazia.

   Rusia rechazó algunas de las exigencias que el Consejo de Europa le ha planteado en relación con el conflicto, como la retirada del reconocimiento de la independencia de los territorios, otras concernientes a la presencia de misiones para ayuda humanitaria, así como la entrada a Osetia del Sur por Georgia.

   De Puig reconoció que "se mantienen algunas discrepancias" pero consideró que "se han superado algunos malentendidos" y auguró "una mejor cooperación entre Rusia y el Consejo de Europa aunque no exista una misma visión de la situación", indicó en declaraciones a la prensa rusa.

   En opinión del presidente de la Asamblea, "es evidente que Rusia no retirará el reconocimiento de Osetia y Abjazia y no permitirá que estas dos regiones autónomas vuelvan a la soberanía georgiana".

   Tampoco descartan, añadió, la posibilidad de la "integración de Osetia del Sur a la Federación rusa en un proceso de reunificación de los osetios del norte y del sur".

   De Puig agregó que lo que le ha alarmado en el marco de esta visita ha sido la "inquietante posibilidad de que se abran de nuevo las hostilidades en la zona". Por eso, abogó por realizar un "esfuerzo de realismo" e intentar acercarse "a un consenso entre las partes en el marco del Consejo de Europa".

   "En esta dirección trabajaremos la próxima semana en el Plenario de Estrasburgo en cooperación con las delegaciones parlamentarias de ambos países", aseguró.

   El senador aseguró que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa está especialmente interesada en que la ayuda humanitaria llegue a la población de Osetia del Sur, así como a que se respete "su derecho a la vigencia de los derechos humanos y la democracia en aquellos territorios".

Etiquetas:GeorgiaRusiaUE