Principal

Diario YA


 

Medvedev y Castro refuerzan los lazos comerciales y estratégicos entre ambos países

Rusia y Cuba, cada vez más cerca

Redacción Madrid. 30 de enero. El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, y el de Cuba, Raúl Castro, firmaron hoy más de 30 documentos que refuerzan las relaciones bilaterales entre ambos países y aumentan su cooperación en el área económica; entre ellos, un memorando de asociación estratégica.

   También firmaron un acuerdo por el que Rusia concederá a Cuba un préstamo de 20 millones de dólares (15,6 millones de euros) con los que el país insular comprará equipamiento ruso para los sectores de la construcción, la energía y la agricultura, según precisó el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

   Otro de los principales acuerdos firmados es el que establece un plan de ayuda alimentaria en el marco del cual Rusia podría proveer a Cuba de 100.000 toneladas de cereales para asistir a la población afectada por los huracanes 'Gustav' y 'Ike', que arrasaron la isla el pasado mes de septiembre, según explicó Sechin.

   Además, el presidente ruso consideró que Moscú y La Habana deben aumentar sus intercambios comerciales, que ascienden a la "modesta suma de 239 millones de dólares" (casi 186 millones de euros), un nivel que calificó de "insatisfactorio". "Creo que nuestro intercambio comercial a día de hoy es modesto y que podríamos avanzar considerablemente", indicó Medvedev.

   Raúl Castro destacó que su visita, la primera que realiza a Moscú desde 1985, es "histórica" y constituye un "hito" en las relaciones bilaterales. Medvedev viajó el pasado mes de noviembre a La Habana, donde se reunió con Raúl Castro y con su hermano y ex dirigente del país Fidel Castro.

   Tras la reunión que mantuvieron en el Kremlin --que, en opinión de Medvedev, "abre una nueva página en la historia de las relaciones ruso cubanas"--, ambos dirigentes firmaron acuerdos de cooperación en materia de comercio, educación, deportes y turismo.

   Los lazos entre Rusia y Cuba se aflojaron tras la caída de la Unión Soviética, cuando Moscú se enfrentó a dificultades financieras y tuvo que paralizar el comercio bilateral y la entrega de subsidios a La Habana. En los últimos años, Rusia está tratando de reactivar su relación con Cuba, así como con otros países latinoamericanos.

   Ambos países firmaron este viernes el Acta Final de la Novena Reunión de la Comisión Mixta para la Cooperación Económica, Científica y Técnica, así como un memorando de comprensión entre la Agencia Federal rusa para la Pesca y el Ministerio cubano de Industria Pesquera.

   Asimismo, se rubricaron dos memorandos de entendimiento entre los respectivos Ministerios de Educación y entre el Ministerio ruso de Deportes, Turismo y Política de Juventud y el Instituto Nacional cubano de Deporte y Cultura Física.

   Por otro lado, se concretaron acuerdos para la compra de aviones y equipamiento civil ruso por parte de Cuba. Además, Sechin dijo que la aerolínea rusa Aeroflot y Cubana de Aviación, la mayor aerolínea de Cuba, están considerando la posibilidad de llevar a cabo una 'joint venture'. 

Etiquetas:Rusiacuba