Principal

Diario YA


 

Ruta de la Seda 2016 - 2020: Valencia, Sede Mediterránea

Los participantes en el acto

Daniel Ponce Alegre. Teólogo y Antropólogo. El pasado día 8 de octubre tuve el honor de asistir, como Delegado del Grupo Diplomacia S.XXI para el Mediterráneo y Levante, al pistoletazo de salida en España de la excelente Iniciativa UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que tiene como nombre: Ruta de la Seda 2016 - 2020 y que ha sido gestionada a través del patrocinio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, del Centro UNESCO - Valencia, Mediterráneo, de Casa Asia, Institución dependiente del M. de AA EE y Cooperación, del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Dicho pistoletazo de salida se ha materializado mediante el Encuentro con los Representantes de los países de la Ruta de la Seda acreditados en nuestro país entre los que estaban el de Rusia, Yuri Korchagin; el de Uzbekistán, Rakhmatulla Nurembitov; el de Azerbayán, Altai Efendiev y la de India, Sneha Bahuguna, entre muchos otros como Kazhakstan, Irán, Italia, Indonesia, China... Dicha Iniciativa tiene como máximo exponente y " Alma Mater " al Senador del Reino de España D. José María Chiquillo que durante los pasados meses no sólo ha tenido que afrontar las gestiones aceleradas para que Valencia fuera la 32ª Sede de la Ruta de la Seda y la infrafinanciación propia de la situación actual sino también algunos aspectos políticos.

El lugar escogido ha sido la Lonja de los Mercaderes, designada como Patrimonio de la Humanidad no sólo por su belleza arquitectónica sino por ser lugar de generación de riqueza material e inmaterial como lugar de compra venta de productos como la seda, especias, cerámica y metales sino por ser lugar también de encuentro para el intercambio y enriquecimiento ideológico a modo del Areópago griego en el que San Pablo debatía sobre quién era el Cristo, la Verdadera y definitiva Fuente de riqueza.

Espero que de ahora en adelante, durante este año próximo 2016 y los tres restantes, que se apoye sin condiciones, pues ha demostrado los excelentes resultados, al Senador Chiquillo, no sólo por nuestro bien sino como reza el dicho latino: Ad Maior Gloriam Dei, es decir, Para Mayor Gloria de Dios, como muchos de los que recorrieron la Ruta buscaban y se adentraron en lo desconocido. En los próximos meses, Dios mediante, escribiré nuevos artículos desde diferentes perspectivas: histórica, geográfica, lingüística y antropológica.

Etiquetas:Daniel Ponce