Principal

Diario YA


 

Además, según su expediente, aprobó selectividad y se matriculó el 1 de enero, festivo

Sale de la cárcel un etarra que aprobó sin examen en la UPV

Redacción Madrid. 15 de diciembre.

  La semana pasada salió de prisión el etarra Zorion Zamacola, que acabó la carrera en la UPV estando huido de la justicia y había accedido a la Universidad del País Vasco en una fecha festiva, concretamente un 1 de enero. Este es uno de los casos que está investigando la juez de Guecho en el sumario de expedientes universitarios presuntamente falsos de presos de ETA.

   Zorion Zamacola fue detenido en Francia el 10 de marzo de 2001 en Montfort-en-Chalosse (Las Landas), y en aquel momento se le encuadraba en un puesto relevante de la dirección de la banda terrorista, previsiblemente como número tres del aparato militar. Tras ser juzgado y condenado en Francia a un total de diez años de prisión, quedó en libertad el pasado sábado, fecha en la que llegó a Bilbao procedente del país vecino.

   Este etarra, que nació en Ermua en 1965, comenzó en la Universidad del País Vasco en 1986, aunque en el acta de acceso aparecen datos llamativos, ya que la fecha de ingreso fue el 1 de enero, día festivo y muy alejado de las fechas habituales en las que se realizan las pruebas de selectividad, que suelen tener lugar en junio o septiembre. Sin embargo, aparece la misma fecha para la aprobación de COU y selectividad: el uno de enero de 1983, en plenas vacaciones navideñas.

   Este hecho se repite también, según el escrito de denuncia de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, en el caso de Juan Aguinagalde Urrestarazu, quien ingresó y realizó las pruebas para mayores de 25 años un uno de enero de 1989.

   Pero a Zorion Zamacola no le dio tiempo a terminar la carrera universitaria antes de huir de la justicia, hecho que se produjo en mayo de 1992, cuando estaba trabajando en el periódico Egunkaria. Según el escrito del fiscal en la causa que se sigue en Guecho para investigar los expedientes universitarios de presos en la UPV, a Zamacola le faltaban por aprobar tres asignaturas. Sin embargo, se matriculó de ellas, ya huido, y las aprobó en el curso 1992-1993.

   El fiscal admite en su escrito al Juzgado que, dado el tiempo transcurrido, cualquier falsedad que se hubiera cometido podría estar prescrita a fecha actual.

   No obstante, sí considera que deben investigarse los estudios posteriores de Zorion Zamacola, ya que, una vez arrestado e ingresado en una prisión francesa, volvió a matricularse en la Universidad del País Vasco, en esta ocasión en la carrera de Historia. Según el citado sumario lo hizo en el curso 2001-2002, aprobando algunas asignaturas y en el curso 2002-2003 se matriculo de otras asignaturas, aprobando algunas de ellas sin realizar exámenes.

   La Fiscalía estima que se debe investigar cómo pudo realizar los exámenes con plena validez en la UPV, en el curso 2001-2002, estando en una prisión francesa, cuando no existía ningún convenio para que los presos de ETA en Francia pudieran cursar estudios en la UPV. "Existen indicios de que se han aprobado asignaturas universitarias al margen de cualquier regulación jurídica", precisa el fiscal.

   De hecho, Zorion Zamacola obtuvo, según los datos aportados en el sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, un 9 en la asignatura 'el hombre del cuaternario'; un 7,5 en 'Historia del Mediterráneo'; un 7,2 en 'Historia Económica Mundial'; un 6,5 en 'Historia Medieval Universal' y un 8 en 'Historia Moderna Universal'.

   Según las citadas actas, en la asignatura de 'el hombre del cuaternario' Zamacola aparece primero como no presentado y después, escrito a mano dice que ha obtenido una calificación de 9. También hay una corrección a mano en las actas de la nota de 'Historia Económica Mundial' y pasa de tener un 6,7 a un 7,2.

   Por ello, la juez que instruye la causa ha pedido a la UNED de Vergara --con quien tenía convenio la UPV para que pudieran estudiar los alumnos presos-- que aporte las gestiones que se realizaron ante las autoridades francesas, en los años académicos en los que ha estado matriculado, mientras estaba en prisión en Francia, para que el profesorado de la UPV debidamente acreditado obtuviera la autorización para el cumplimiento de su función tutorial o docente.

   La respuesta fue que, respecto a Zorion Zamacola "no podemos acreditar circunstancia alguna relativa a la autorización para el cumplimiento de la función tutorial o docente por parte del profesorado de la UPV, al quedar fuera de nuestro ámbito competencial".

   La magistrada también ha tomado declaración a los profesores de las asignaturas en las que las actas aparecen corregidas a mano. El profesor de la asignatura 'El hombre del cuaternario' dijo desconocer que Zamacola estuviera preso en Francia y precisó que la corrección se había hecho a mano porque le llegó el trabajo del alumno el mismo día que se cerraba el acta.

   Una respuesta parecida dio el profesor de 'Historia Económica Mundial', quien afirmó que aunque el alumno ya estaba aprobado con anterioridad por un examen, recibió un trabajo una vez cerradas las actas y por eso extendió una diligencia para agregar la nota que a su juicio merecía el trabajo.

 

Etiquetas:ETAlucha contra ETA