Principal

Diario YA


 

Protagonista del día

San Juan Cancio

El protagonista del día es san Juan Cancio o de Kety, que murió el 23 de diciembre de 1473.
Nuestro protagonista había nacido muy cerca de Auschwitz, al oeste de Cracovia, que entonces era uno de los mercados más importantes de Europa. Se doctoró en Filosofía y en Teología en una Universidad, donde se dejaban notar la influencia de los husitas, cuyas ideas en buena medida le servirán a Lutero para separarse de Roma.

San Juan Cancio se ordenó sacerdote y obtuvo una cátedra de Teología en la Universidad. Fue un auténtico maestro universitario, dedicado al estudio y a la atención de los estudiantes y se mantuvo fiel a la verdad y a la ortodoxia de la Iglesia, sin dejarse seducir por las modas intelectuales. Tenía fama de no faltar nunca a clase y de empezarla puntualmente. Su enorme prestigio generó entre sus colegas serias envidias y se sucedieron una serie de intrigas, hasta el punto de desplazarle primero en el claustro y, finalmente, conseguir que abandonara la Universidad con el pretexto de nombrarle párroco de un pueblo alejado de las aulas universitarias.

El profesor despistado, demostró también en el mundo rural ser un magnífico pastor de almas, pues cambió la parroquia profundamente. Volvió a la Universidad, donde de nuevo dio muestras de una vida ejemplar como sacerdote y como maestro. Y es que ya desde siglo XV la Universidad estaba afligida por el mismo mal que padece en la actualidad: faltan maestros y sobran profesores; los maestros hacen escuela, los profesores generan intrigas.