Principal

Diario YA


 

Engloba el 45% de la inversión

Santander suspende los reembolsos del mayor fondo inmobiliario en España

Noticias relacionadas

Redacción Madrid. 16 de febrero.

     El Santander anunció hoy que suspende los reembolsos de su fondo inmobiliario, el mayor de España, al englobar el 45% de la inversión total, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) a los que tuvo acceso Europa Press.

   Concretamente, el fondo 'Santander Banif Inmobiliario' cuenta con un patrimonio de 3.265 millones de euros al cierre de enero de 2009, lo que supone cerca de la mitad de la inversión total en fondos inmobiliarios en el mercado español, que se eleva a 7.254 millones de euros.

   En cuanto al número de partícipes, integra a 51.381 inversores, lo que significa el 38% del total de 135.351 partícipes que permanecen en los nueve fondos de inversión inmobiliaria existentes en el mercado español.

   El fondo, denominado 'Santander Banif Inmobiliario', experimentó una rentabilidad negativa del 4,21% en el último año, tras haber registrado rentabilidades anuales superiores al 7% en anteriores ejercicios.

   Las rentabilidades del resto de fondos oscilaron entre el aumento del 0,37% del de Caja Madrid, y el descenso del 1,63% del de Ahorro Corporación. El otro fondo inmobiliario de Santander, denominado 'Habitat Patrimonio', ganó un 0,05%, mientras que los dos fondos de Inverseguros se anotaron un 0,07% y un 0,03%, en cada caso. La rentabilidad del fondo del Sabadell fue también del 0,03%.

   Por su parte, el fondo inmobiliario 'Propiedad' del BBVA, que ocupa el segundo puesto del ranking por volumen inversor en España, con un patrimonio de 1.571 millones de euros, experimentó un descenso de rentabilidad del 0,56% en este periodo.

   Recientemente, la entidad que preside Francisco González anunció una inyección de aproximadamente 1.600 millones de euros para limitar las pérdidas de sus partícipes, con lo que se convirtió en accionista del 95% del fondo. 

   En la actualidad, la inversión en fondos inmobiliarios supone el 3% del patrimonio total de 227.619 millones de euros en fondos y sociedades de inversión, e Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras registradas en la CNMV.

   PRIMERA SUSPENSIÓN DE REEMBOLSOS DE LA HISTORIA

   El Santander decidió hoy suspender los reembolsos de su fondo inmobiliario durante un periodo de dos años a partir del próximo 28 de febrero ante el elevado porcentaje de solicitudes de liquidez respecto al patrimonio, ya que alcanzaron un total de 2.617 millones de euros, lo que supone el 80% del total.

   Se trata de la primera vez que un fondo de este tipo no es capaz de hacer frente a las solicitudes de reembolso y los suspende, posibilidad que está contemplada en la ley, por lo que no necesita recibir 'luz verde' de ninguna autoridad para su puesta en práctica, según fuentes consultadas por Europa Press.

   En este contexto, expertos explicaron que, en principio, los clientes afectados no podrán emprender ninguna medida legal al respecto, porque en el folleto del fondo se contempla la posible suspensión provisional de reembolso.

   En concreto, el folleto dice que "en supuestos excepcionales y, especialmente, cuando se produzcan peticiones de la sociedad gestora, se podrá autorizar, entre otras medidas la suspensión provisional del reembolso".

   En este supuesto, especifica, se "reembolsará hasta un importe  equivalente al 10% del activo, efectuando a tal fin un prorrateo entre todos los reembolsos solicitados con anterioridad a la suspensión".

   Asimismo, el folleto también señala que entre las medidas que se pueden autorizar se encuentran el pago con bienes integrantes del patrimonio del fondo y el no cumplimiento de los coeficientes de diversificación establecidos en la normativa vigente.

Etiquetas:crisiscrisis economica