Principal

Diario YA


 

el presidente francés propone una cumbre internacional para evaluar la crisis financiera

Sarkozy cree que los bancos deben "financiar el desarrollo económico y no la especulación"

Redacción Madrid. 23 de septiembre. El presidente francés y de la UE, Nicolas Sarkozy, propuso hoy la celebración de una cumbre internacional de jefes de Estado y de Gobierno en noviembre con el objetivo de sacar "lecciones" de la actual crisis financiera mundial, una de las "más graves desde 1930".

   Sarkozy lanzó la propuesta durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, que arrancó hoy su debate general. El jefe del Estado francés no detalló qué países participarán en el encuentro y sólo habló de aquellos "más directamente afectados".

   Posteriormente, precisó en rueda de prensa que lo lógico es que este encuentro se base en el grupo del G-8 (los países más industrializados del mundo), aunque avanzó que estará abierto a algunas de las economías emergentes, como China, porque no se entendería que él, que milita por la ampliación del G-8 al G-14, no tenga a estas naciones en cuenta en este tipo de iniciativas.

   Sarkozy señaló que aún no se ha decidido dónde tendrá lugar el encuentro y mencionó como posibles lugares Londres, París o Washington. En respuesta a preguntas de la prensa, explicó que, dado que las elecciones presidenciales de Estados Unidos tendrán lugar el próximo 4 de noviembre, es probable que el presidente George W.Bush acuda acompañado del candidato que haya resultado elegido.

   Durante su discurso ante la Asamblea, Sarkozy defendió la inclusión de China, India, Sudáfrica, México y Brasil en ese G-14 y apostó por reconstruir un "capitalismo reglamentado", donde la actividad financiera "no quede en manos sólo del juicio de los operadores del mercado".

   Sarkozy subrayó que los bancos deben cumplir su tarea, que es la de "financiar el desarrollo económico y no la especulación" y abogó por establecer "normas prudentes" que sirvan para "amortiguar crisis" como la actual y controlar y sancionar a las agencias crediticias "cuando sea necesario".

   En su comparencia ante los medios de comunicación, Sarkozy arremetió contra los fondos de alto riesgo y las agencias crediticias por su papel en la actual crisis. Afirmó haber escuchado que no se sabe quiénes son los responsables y se preguntó cómo se puede reivindicar la responsabilidad de algo cuando las cosas van bien y no cuando se fracasa.

Etiquetas:cirisis financieraFrancia