Principal

Diario YA


 

Sarkozy cree que, sin el Tratado de Lisboa, la Europa de los Veintisiete no puede ampliarse

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió hoy ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que "la Europa de los Veintisiete no puede ampliarse sin que se hayan modificado sus instituciones" y que, por tanto, "para que la ampliación continúe hace falta el Tratado de Lisboa".

   En declaraciones al término de la Cumbre europea que se celebra en Bruselas, Sarkozy insistió en que sin la entrada en vigor del tratado de reforma, se mantiene el de Niza, un texto que "previó explícitamente que Europa no podría ir más allá de los Veintisiete", sin que se hayan "modificado sus instituciones". Sarkozy indicó que tras exponer su opinión al respecto en el marco del Consejo, ha "creído entender que era compartida por muchos".

   En rueda de prensa, el presidente galo pidió que "no haya hipocresía" y que cada cual "comprenda bien las responsabilidades de cada una de sus decisiones". Además, puso el ejemplo de los Balcanes occidentales, hacia cuya ampliación, dijo, "Francia es favorable". No obstante, añadió, "los países más favorables" a la ampliación de la UE hacia los países de esa región "deben entender que para que tenga lugar sería deseable, indispensable, tener nuevas instituciones" en la Unión.

   "Serbia será bien recibida, como también Croacia o los otros Estados de los Balcanes en el momento en que hayamos resuelto la crisis institucional creada por el 'no' irlandés", continuó. A este respecto, Sarkozy esperó que la solución sea posible "antes de las próximas elecciones europeas", en junio de 2009, "al menos para saber sobre qué número de diputados tiene que votar cada país".

Etiquetas:SarkozyUE