Principal

Diario YA


 

Saakashvili destituye al primer ministro y mantiene la tensión en la frontera de Abjazia

Se aviva la tensión en el Cáucaso

Redacción Madrid. 27 de octubre. El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, ha destituido al primer ministro, Lado Gurgenidze, y anunciará su decisión a lo largo de hoy, según indicaron a Reuters fuentes gubernamentales, que precisaron que el hasta ahora embajador en Turquía, Grigol Mgaloblishvili, de 35 años, será quien pase a ocupar el puesto.

Hoy también se ha sabido que el presidente de Abjazia, Serguei Bagapsh, se ha visto obligado a ordenar la creación de un grupo especial antisubversivo debido a la escalada de tensión en Gali, distrito fronterizo con Georgia, según informa la agencia RIA Novosti.

La situación en la zona es "muy tensa", con "disparos casi diarios desde Georgia contra los efectivos de fronteras y los puestos rusos en el territorio de Abjazia", afirmó el general Anatoli Záitsev, jefe del Estado Mayor del Ejército abjaso.

El presidente encomendó a Záitsev coordinar las labores de creación de una nueva estructura para "eliminar a los grupos subversivos, terroristas y de reconocimiento enemigos".

La víspera, el dirigente de Abjazia acusó a Georgia de haber desplegado en esta república actividades terroristas a gran escala y la responsabilizó del asesinato de cuatro abjasos, entre ellos, el jefe de Inteligencia Militar, el pasado 21 de octubre. En la noche del 25 al 26 de octubre fue abaleado un puesto fronterizo en la zona de Gali.

Bagapsh exigió a los cuerpos de seguridad dar una respuesta adecuada a esas provocaciones, sin escatimar fuerzas ni recursos.

 
Etiquetas:conflicto Georgia-rusia