Principal

Diario YA


 

Dr. Sebastián Martínez Fernández, Presidente del Colegio de Médicos de Zamora

Se debe invertir más e investigación sanitaria

Redacción

¿En que estado cree que se encuentra actualmente  la Medicina en España y, más concretamente, en esa provincia?
Pienso que la medicina en España se encuentra en un buen nivel, tanto científicamente como de profesionales y en la provincia de Zamora igualmente, con la excepción de no disponer de todas las especialidades, pero con buenos centros de referencia dentro de la Comunidad.

¿En que aspectos cree que puede afectar a los profesionales de la Medicina la casi inmediata entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto?
Les afectará en tanto no está regulada claramente la objeción de conciencia y por este motivo no sabrán en muchas ocasiones a que atenerse. No existe un registro de objetores de conciencia. También pienso que les puede afectar en el sentido, que como no irá reflejado en la historia clínica de la paciente (para su anonimato), en abortos repetidos en la misma paciente se pueden encontrar con problemas orgánicos ginecológicos.

Cómo cree que los Colegios pueden contribuir a qué mejore la situación general de la medicina en España y, más concretamente en Zamora?
Los Colegios siempre contribuirán a mejorar la situación general de la Medicina de España si se cuenta con ellos para la toma de decisiones en cuestiones de Prevención y Salud, ya que entendemos que son los médicos los que mas preparados están en este sentido y en mi provincia no sería una excepción.

¿Qué importancia tiene que sea un médico el que ocupe la presidencia de un Colegio?
Creo imprescindible que sea un médico presidente ya que es un Colegio de profesionales médicos con la función de velar por el buen ejercicio de la profesión y favorecer la formación continuada.

¿Qué es más importante o necesario para el mejor funcionamiento de un Colegio, que sea un buen médico o que sea un buen gestor?
Que sea un buen médico aunque tenga pocos conocimientos de gestión, ya que lo que mas importa es el ejercicio adecuado de la profesión.

¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos?, ¿cómo considera que pueden mejorarse?
Yo pienso que los pacientes están en general muy satisfechos con los servicios prestados por los médicos y quizás no tanto con la gestión de esas prestaciones. Se mejoraría haciendo mas fácil el acceso a esos servicios por parte de los gestores.

¿Debería invertirse más en Sanidad?, ¿en qué aspectos?
Deberiamos invertir mas en investigación, pues nuestra Sanidad es Universal y creo que sí se ha invertido en medios técnicos.

¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales  a resolver los problemas que actualmente tiene la Medicina?
Puede contribuir como comenté anteriormente promoviendo la formación continuada de los profesionales y siendo los garantes del buen ejercicio profesional.

¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en esa Provincia y Autonomía?
En el Colegio de Zamora estamos colegiados 950 médicos y si es obligatoria la colegiación en la Provincia y la Autonomía

¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
Pues en mi caso el deseo de llevar a cabo esa idea que yo tengo de lo que debe ser un Colegio Profesional, en el sentido de ser garante del buen ejercicio profesional y luchar por favorecer la formación continuada de los profesionales.

¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
Como en toda elección si hay oposición casi siempre con otra candidatura.

¿Qué  validez tiene el voto por correo en ese Colegio?, ¿qué  requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física  del colegiado ante las urnas?
Tiene la misma validez  que si se hace de presencia física. Los requisitos están claramente definidos en los estatutos del Colegio.

¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
El Colegio siempre está abierto a todos los que quieran presentar nuevas ideas y proyectos, se realizan asambleas generales con citación individual por correo, en la que pueden manifestarse y también disponemos de la pagina web y correo electrónico como cauces para poder manifestarse.

¿Es el Colegio una referencia para los colegiados?, ¿qué beneficios les aporta?
Asi lo entiendo yo y mi junta directiva. Queremos que sea la casa de todos los colegiados y puedan utilizarlo para todo lo que lo necesiten en relación con el ejercicio de la profesión médica. Los beneficios son la formación que desde el mismo promovemos, la asesoría jurídica que prestamos y la puramente administrativa.

¿Cuál es la principal actividad del Colegio?,¿realizan alguna colateral, como actos sociales,  culturales, deportivos o de otra índole?
La principal es la administrativa y formativa como comento anteriormente. Colateralmente disponemos de nuestra asesoría jurídica, facilitamos ayuda para declaración de la renta, facilitamos formación en otros campos como la informática y también hemos realizado actos sociales y culturales.

¿Cómo se financian en el Colegio de Zamora  estas actividades?, ¿con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Se financian con las cuotas colegiales y algún acto cultural especifico con ayuda de alguna entidad financiera o de seguros.

¿Alguna reflexión final que quiera aportar?
Creo que no han tocado un aspecto importante de los Colegios que son las Comisiones Deontológicas de los mismos y que son las que velan por el buen ejercicio de la medicina y además le corresponde resolver los problemas que se puedan plantear de mala praxis, de intrusismo profesional y de conflictos entre profesionales  y entre profesionales y pacientes en relación con el acto médico.