Principal

Diario YA


 

Dr. Manuel Gómez Benito, Presidente del Colegio de Médicos de Salamanca

Se les está pidiendo a los ginecólogos su disposición o no a practicar abortos en el hospital donde trabajan

Redacción

¿En que estado cree que se encuentra actualmente la Medicina en España y, más concretamente, en Salamanca?
Distinguiré entre Medicina y Sanidad. La Medicina en España y por tanto en la provincia de Salamanca está a un nivel máximo; naturalmente la Medicina no se puede separar radicalmente de la Sanidad y por tanto, según las posibilidades de ésta, el trabajo de los médicos, la atención médica, es excelente.
 
¿En que aspectos cree que puede afectar a los profesionales de la Medicina la casi inmediata entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto?
Les afectará, en primer lugar, porque para muchos será un compromiso de tipo moral y ético. Por lo que tienen derecho a la objeción de conciencia; ya se les está pidiendo a los ginecólogos su disposición o no a practicar abortos en el hospital donde trabajan. Nuestro Colegio le ofrece la inclusión en una lista reservada, para en su momento salir en su defensa ante una postura meditada y tomada con tiempo suficiente.
 
¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos?, ¿cómo considera que pueden mejorarse?
Según sus propias encuestas, es total la satisfacción que muestran. Se podrían mejorar si la sanidad dispusiera de más y mejores medios.
 
¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En que aspectos?
Sin duda, en los aspectos relacionados con los recursos materiales como consultorios, medios diagnósticos, PET-TAC, mayor número de quirófanos y en cuanto a los recursos humanos, con personal suficiente que cubra esas nuevas dotaciones.
 
¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales a resolver los problemas que actualmente tiene la Medicina?
En todo lo relacionado con el desarrollo profesional del médico y formación médica continuada. Reevaluación y recertificación, en colaboración con las sociedades científicas, facultades y organismos competentes en la formación como Sacyl, reales academias, etc.
 
¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en Salamanca?
Unos 2.360 contando desde residentes de primer año hasta jubilados. Es necesaria e imprescindible como se desprende de la Ley Omnibus, por ser una profesión de “interés general”.
 
¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
Haber creído siempre en la colegiación, en la clase médica, como grupo independiente y autónomo de los poderes del Estados.
Hacer ver al colegiado que individualmente desapareceríamos social y administrativamente y la función de los colegios en cuanto a la ética y la praxis médica auténtica no se podría cumplir, relegándonos la propia sociedad, dejar de creer en la medicina y perder el prestigio que debe tener un médico.
 
¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
Depende de cada momento. Siempre es bueno que la haya. Cuando hay una trayectoria muy definida, por una Junta Directiva suelen inhibirse otras listas.
 
Qué validez tiene el voto por correo en ese Colegio? ¿Qué requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física  del colegiado ante las urnas?
Reformado, como nosotros hicimos en nuestros estatutos, con aval previo e identificación del votante, tiene que ser tan válido como el personal en propia urna. Antes era un simulacro de voto.
 
¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
A través de la página web, de nuestra revista, de nuestros boletines electrónicos y el contacto directo y diario con ellos en los centros de trabajo y en propio Colegio.
 
¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios les aporta?  
En este momento sí; el colegiado no acepta otro tipo de asociación y sabe que según cada Colegio va a tener servicios que justifiquen su colegiación, su cuota y su asociacionismo.
 
¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales,  culturales, deportivos o de otra índole?
La formación médica continuada, el desarrollo profesional continuo, servicios de residencia de tercera edad, centro de educación infantil y centro multiusos de formación (a punto de inaugurarse). Además, un ciclo cultural anual con principales figuras del mundo de la cultura. Concurso de relatos, de pintura y fotografía anuales, y competiciones deportivas (golf, tenis, tiro al plato, etc.).
 
¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Con las cuotas fundamentalmente. Aparte existen convenios con empresas colaboradoras, que dan apoyo a actividades o actos puntuales como los relatados más arriba.
 
Nos gustaría que, al margen de su contestación a estas preguntas nos hiciera una reflexión final sobre cualquier aspecto que considere interesante y no lo hayamos tocado anteriormente.
El mantenimiento de la ética y deontología y el servicio a la sociedad en reversible apoyo, con la preparación integral del médico, científica, humanitaria y de respeto al enfermo, son las claves para nuestro Colegio.