Principal

Diario YA


 

por la debilidad del mercado español

Se suspende la celebración del Salón del Automóvil de Barcelona

Wenceslao Pérez Gómez. 29 de enero. Ante la decisión tomada por la Junta Directiva de ANFAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en su sesión celebrada en el día de hoy, de que las empresas miembros de esta Asociación no asistan a la 90ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que estaba previsto que tuviera lugar en la segunda semana del próximo mes de mayo, la Fira de Barcelona, entidad organizadora de este acontecimiento, ha cancelado su celebración este año.

   Entre los fabricantes que se han decido a no exponer sus modelos en la edición del Salón de este año, están Nissan, Peugeot, SEAT, Citroën, Renault y General Motors, todos ellos con factorías en España. La causa es el débil estado del mercado español de automóviles y medidas de reducción de costes.

   En este sentido, el presidente de ANFAC, Francisco Javier García Sanz, también alto ejecutivo de SEAT, ha calificado la situación actual del sector del automóvil en España como de “extrema gravedad”, afirmando que “la bajada de producción, ha hecho que 40.000 trabajadores se encuentren afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE’s) en las fábricas de vehículos. A esta cifra hay que añadir 33.000 trabajadores más, al considerar la industria de componentes y, si sumamos otros 30.000 de la red comercial, tenemos más de 100.000 empleos afectados”.

   El presidente de ANFAC ha solicitado nuevamente medidas de impulso a las ventas “que incentiven la demanda, como un nuevo plan de achatarramiento del tipo francés o alemán” y agregó que, “existe un gran apoyo que el Gobierno no puede ignorar. Insistimos en que sería una medida de verdadero impulso a un mercado que atraviesa por enormes dificultades”. Finalizó su declaración pidiendo al Presidente del Gobierno “que cumpla su promesa de apostar por el sector del automóvil y mantenga su apuesta decidida, por el futuro del sector”.

Etiquetas:automóvil