Principal

Diario YA


 

Pierden apoyo social y electoral, no tienen respaldo jurídico ni apoyos internacionales

Secesionismo: ‘game over’

Luis Losada Pescador Tenía razón el ex conseller Baiget: el estado tiene tanta fuerza que no podrán hacer el referéndum. A Baiget le quitaron el micro y la consejería. Pero su sentencia sigue siendo igualmente firme.

Veamos. El Letrado Mayor del Parlament advierte que el secesionismo “ha contrapuesto el principio democrático al de legalidad para relativizar las reglas del sistema constitucional”. Dicho de otra manera: votar sí, pero siempre dentro de la ley. Fuera de la ley no hay estado de derecho. Tampoco democracia. El mantra de que ‘el gobierno español tiene legalidad pero no legitimidad’ queda destruido por el propio letrado del Parlament.

‘Madrid nos roba’, todavía. Pero Madrid totalitario, no cuela. “Pretender que el Estado español mantiene formas autoritarias es un grave error de percepción política y jurídica”, añade el Letrado Mayor del Parlament, quien aprovecha para censurar que la deriva unilateral ha generado una “escasa receptividad internacional”. Salvo Maduro, un ejemplo de democracia como todo el mundo sabe…

No sólo eso, sino que según el CIS catalán, el independentismo cae hasta el 41%, niveles de 2012. Y además, según las encuestas electorales, tampoco los secesionistas lograrían mayoría en el Parlament. Si pretendían hacer elecciones plebiscitarias, tampoco les darán los números.

Además del cansancio, la gente se está empezando a dar cuenta de que la realidad es una casta tratando de envolver sus vergüenzas en la bandera. La investigación del 3% de la Guardia Civil a las órdenes del Fiscal Anticorrupción, José Grinda, así lo atestiguan. Investigan las presuntas comisiones gestionadas por el ex conseller de Economía, Germá Gordó.

¿Cuál es la reacción del catalanismo político? Lo primero, amagar con que se había obstaculizado la investigación. Falsa alarma. Ninguno quiere entrar en prisión por obstrucción a la Justicia. Así que la estrategia pasa por lamentar la ‘pena de telediario’. Por eso Turull dice “colaboración, sí, pero sin espectáculos”. Más clara es Forcadell: “se buscaba la escenificación”. Sea cierto o no, nadie se desvincula del 3%.

Lo último es echarse al monte. Junqueras propone una ‘caja de resistencia’ para afrontar las multas del 9N. Recuerda a los discursos maduristas: “pasaremos hambre, pero defenderemos la patria”. Sin duda, manotazos de ahogado. El que se mueva no sale en la foto. Baiget tenía razón e Iglesias ha perdido una magnífica oportunidad para permanecer calladito.

El anzuelo del pescador

Piruetas Podemos. Piruetas son las que ha tenido que hacer Iglesias para justificar que Podemos entre en el gobierno de Castilla la Mancha. ¿Por qué eso despertó una ‘guerra civil’ con Errejón y ahora está bien? Sus bases no lo entienden.

Sánchez. Pedro Sánchez es otro que no pierde ocasión para meter la pata. Tras su reunión con Urkullu acordó “un trato a los presos etarras más acorde a la nueva situación social”. ¿Se refiere a la piscina y la sauna para quienes secuestraron, torturaron y mataron?

Dragui. Sigue el ‘manguerazo’ del BCE. A pesar del crecimiento económico, la moderada inflación le permite mantener su política de estímulos. “El trabajo aún no se ha acabado”. Mientras, el euro sigue apreciándose respecto al dólar.

Rusia mueve ficha. Como consecuencia de los acuerdos alcanzados en la última cumbre del G20, Rusia mueve ficha y facilita a Estados Unidos las sanciones económicas contra Venezuela. Por su parte, el chavismo reprimió ayer la huelga general con 4 muertos y 367 heridos. “Afinen la puntería y acabemos con esas ratas ecuálidas”, ordenó el jefe de la policía bolivariana. Obedecieron…

Cifu, la trabajadora. Cifentes no se va de vacaciones. ¿Quizás porque le ha estallado el escándalo de su número tres, Jaime González Taboada?, ¿quizás porque necesita tiempo para la trituradora?

Etiquetas:Luis Losadanacionalismo