Principal

Diario YA


 

En lo que va de año, han atacado más de 100 barcos y se han apoderado de 40

Secuestran otro barco en Somalia a pesar de la OTAN


Redacción Madrid. 28 de noviembre.

Los piratas somalíes secuestraron hoy un barco liberiano en el Golfo de Adén, informó el comandante de la fragata francesa Nivose, Jean-Marc Le Quilliec, citado por la agencia France Press. Informa RIA Novosti.

El comandante de la fragata dijo que tres tripulantes del barco Biscaglia, cargado de productos químicos, consiguieron saltar por la borda y luego fueron rescatados por un helicóptero que despegó desde un buque de la Armada de Alemania.

Los piratas somalíes, en lo que va del año, han atacado casi 100 barcos de los que han secuestrado 40. Hasta la fecha tienen retenidos a 17 navíos con sus tripulantes. Según los datos de la ONU, los piratas somalíes cobraron este año entre 25 y 30 millones de dólares en concepto de rescate.

En particular, secuestraron el 25 de septiembre el carguero "Faina", que transportaba, entre otras cosas, 33 carros de combate ucranios T-72. A su bordo se encuentran ciudadanos de Rusia y Ucrania. El capitán Vladímir Kolobkov, ciudadano de Rusia, murió a causa de un ataque al corazón. Los piratas exigen un rescate de 8 a 20 millones de dólares, según diversas fuentes, y amenazan con matar a los rehenes si se decide  realizar una operación con empleo de armas para liberarlos.

El 15 de noviembre los piratas se apoderaron del superpetrolero saudita Sirius Star con 25 tripulantes, entre ellos ciudadanos de Gran Bretaña, Croacia, Polonia, Arabia Saudita y Filipinas. El acto de piratería se registró a 830 kilómetros de la ciudad de Mombasa, frente a Kenia.

El Sirius Star, uno de los petroleros más grandes y nuevos del mundo, transportaba dos millones de barriles de crudo lo que constituye una cuarta parte de la producción diaria de petróleo en Arabia Saudita. Los expertos valoraron la carga en 100 millones de dólares.

 

Etiquetas:somalia