Principal

Diario YA


 

EL IBEX 35 SUBE UN 3,8%

Segunda semana consecutiva de ganancias

Redacción Madrid. 20 de marzo.Segunda semana de ganancias consecutiva del Ibex 35, que en la última sesión remontó el vuelo al final impulsado por Wall Street, con lo que ya son nueve jornadas seguidas en verde, algo que no veía el selectivo español desde el año 2005. El anunció de una inyección de 1,15 billones de dólares por parte de la Reserva Federal marcó la semana y en España sin datos macroeconómicos de relumbrón que llevarse a la boca los inversores optaron por las compras. Todo ello a pesar de las advertencias sobre los riesgos de la economía española por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) o de la agencia de calificación Standard & Poor´s. El viernes los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron duplicar las ayudas a la recuperación de los países del Este y acordaron una posición "común" de cara a la próxima reunión del G-20 que se celebrará en Londres el 2 de abril.
 
Esta se presume como un punto de inflexión para el devenir de la crisis económica y financiera y de cómo resuelvan sus diferencias Estados Unidos y Europa respecto a las reformas a adoptar en el sistema financiero internacional dependerá en gran parte la duración de las dificultades.
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a mostrar hoy su habitual optimismo frente a la crisis y aseguró que existe ya una "leve" mejoría en el acceso al crédito de las empresas.
 
Mientras, el presidente de las cajas de ahorro, Juan Ramón Quintás, pidió un plan hipotecario que baje la deuda de las familias.
 
Entretanto, el euríbor sigue dando aire a las familias, y esta semana rompió día a día su mínimo histórico hasta situarse por debajo del 1,9%.
 
El positivo del Ibex se vio acompañado por el resto de bolsas europeas, que siguen moviéndose al ritmo que marca Wall Street. El mercado de referencia nacional ganó un ligero 0,11% el viernes y un 3,8% en los últimos cinco días, alcanzando los 7.710 puntos, en una semana en la que la banca volvió a dar el 'do de pecho' . Mientras, el FT100 londinense se anotó una subida del 0,68%, el Dax alemán del 0,63% y el Cac parisino del 0,51%.
 
A pesar de que durante casi toda la sesión se movió en números rojos, el selectivo español logró darse la vuelta a última hora, con Enagás (+5,18%) a la cabeza, seguido de Criteria (+4,07%) y Sacyr Vallehermoso (+3,58%). Por abajo, el 'farolillo rojo' correspondió a Técnicas Reunidas, que cedió un 8,94%. De los grandes, Iberdrola ganó un 0,93%, tras celebrarse su Junta de Accionistas, mientras que Repsol subió un 0,01% y Santander acabó plano, después de que Hugo Chávez confirmara su intención de nacionalizar el Banco de Venezuela, filial de la entidad que preside Emilio Botín. BBVA se dejó un 0,5% y Telefónica un 0,80%.
 
En la semana, los bancos fueron los grandes protagonistas, con Popular liderando las ganancias (+10,46%). Bankinter mejoró un 8,22%, Banesto un 7,47%, BBVA un 6,65%, Santander un 5,48% y Sabadell un 4%.
 
Por arriba también se colaron BME (+9,93%) e Iberdrola (+8,57%). La eléctrica vasca sigue sumida en el debate acerca de la inclusión de Florentino Pérez en el Consejo de Administración, algo que su presidente, Ignacio Sánchez Galán aseguró que se producirá cuando se estime oportuno y haya una vacante. Repsol, por su parte, subió un 2,38% y las acciones de Telefónica se revalorizaron un 0,82% después de anunciar descuentos del 50% en las facturas para sus clientes en paro.
 
Los peores de los últimos cinco días fueron Endesa y Gas Natural.
 
La eléctrica retrocedió un 24,14% tras conocerse los planes de su principal accionista, Enel, entre los que se incluyen colocar a Borja Prado al frente de la compañía en lugar de José Manuel Entrecanales.
 
Mientras la gasista que preside Salvador Gabarró cayó un 23,65% y acumula una bajada del 30% desde que aprobó la ampliación de capital para adquirir Unión Fenosa. Los derechos de la ampliación descendieron hasta los 0,50 euros.
 

El barril de brent se encareció hasta los 50 dólares y en el mercado de divisas el euro cerró la semana en 1,35 dólares. 

Etiquetas:Bolsaibex