Principal

Diario YA


 

Con el consentimiento del Gobierno regional de Cataluña

Segundo despido masivo temporal en Seat

Redacción Madrid. 20 de enero. La Consejería de Trabajo de la Generalidad de Cataluña aprobó hoy con condiciones el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la compañía automovilística Seat en Martorell (Barcelona) para un máximo de 5.300 trabajadores.

   Según informó hoy el Gobierno regional, Seat deberá llevar a cabo esta suspensión temporal de contratos "garantizando que los trabajadores que tengan un saldo positivo de horas debidas a la empresa lo agoten antes de pasar a tener su contrato suspendido temporalmente".

   La Generalidad consideró justificada esta medida después de estudiar las causas productivas alegadas por Seat, que planteó la necesidad de ajustar su producción de automóviles a la bajada de las ventas de los últimos meses y que corrigió a la baja sus previsiones de ventas para este año.

   Así, la autorización permitirá un paro de 29 días en la línea 1 --que fabrica el Ibiza-- que afectará a 2.045 puestos de trabajo entre el 2 de febrero y el 30 de junio; un paro de 23 días para 1.835 trabajadores en la línea 2 --modelos Altea, León y Toledo-- y un paro de siete días para la línea 3 --nueva berlina Exeo que sale a la venta en primavera-- y que afectará a 1.415 empleos.

   Los trabajadores afectados por el expediente percibirán la prestación de desempleo durante el periodo en que permanezcan en suspensión de empleo y Seat complementará hasta alcanzar el 80% de sus salarios.

   Asimismo, quedarán fuera del ERE los trabajadores mayores de 53 años para que no vean perjudicadas sus expectativas sobre la pensión de jubilación. Los empleados con menos de un año de antigüedad en la empresa tampoco se verán afectados porque no tienen derecho a cobrar el desempleo.

 

Etiquetas:ereseat