Principal

Diario YA


 

por ese motivo han decidido cortar el suministro por los gasoductos ucranianos

Según Gazprom, Ucrania se queda el gas ruso destinado al resto de Europa

Redacción Madrid. 7 de enero.

  La dirección del consorcio ruso Gazprom informó hoy que interrumpió totalmente los suministros de gas por el territorio de Ucrania con destino a países de Europa porque el combustible no llega a sus destinatarios. Informa RIA Novosti.

   Tras una comprobación sobre el flujo de gas ruso efectuado a las 18.30 hora de Moscú (15.30 GMT) se concluyó que, a pesar de que Gazprom estuvo suministrando gas a través del punto de Suzhda en Ucrania, desde el territorio ucraniano no sale gas para los consumidores europeos, indicó una fuente del consorcio a RIA Novosti.

   Después de constatar estas circunstancias, Gazprom se vio obligada en dar la orden de interrumpir los suministros de gas para Europa por el territorio de Ucrania, indicó la fuente.

   Pocas horas antes, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, en conversación telefónica con su homólogo de la república Checa Mirek Topolanek, declaró que su país podría suspender los suministros de gas por Ucrania si las autoridades ucranianas no restablecen lo antes posible el tránsito de ese combustible a Europa.

  Putin informó a Topolanek de que hasta la tarde del miércoles 7 de enero, Rusia continuó suministrando al gasoducto de Ucrania gas para los países europeos,  a pesar de que las autoridades ucranianas habían cerrado todos los gasoductos (cuatro) para el tránsito del gas ruso hacia Europa.

  "En el caso de que las autoridades ucranianas no reconsideren su postura en la mayor brevedad, Gazprom se verá obligado a suspender el flujo de gas de tránsito por Ucrania” porque “ese combustible no llegará hasta los consumidores europeos",  indicó el servicio de prensa del gobierno citando las palabras de Putin.

DURAO BARROSO AMENAZA CON RETIRAR LA CONFIANZA A RUSIA Y UCRANIA

   El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, subrayó hoy que si el suministro de gas ruso a la Unión Europea vía Ucrania no se restablece "inmediatamente", ello afectará a su "credibilidad" y, por tanto, la Unión Europea deberá "extraer las consecuencias" de ello y considerar que ni Ucrania, como país de tránsito que, además, "desea acercarse" a la UE, ni Rusia, como proveedor de gas a Europa, son "socios no fiables".

   La falta de suministro de gas ruso vía Ucrania han afectado ya a 11 países comunitarios: Rumanía, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Grecia, Eslovenia, Polonia, además de Alemania, Francia, Italia, Austria. También se han visto afectados Serbia, Macedonia, Turquía, Croacia y Bosnia.

   "Deberemos extraer las consecuencias que clarifiquen que ya no consideraremos fiables" para el suministro de gas ruso vía Ucrania a Europa si la situación no se remedia de forma "inmediata", recalcó Barroso en rueda de prensa conjunta en Praga con el primer ministro checo, Mirek Topolanek. "Espero que ese no sea el caso", apostilló.

   No obstante, ni Barroso ni Topolanek quisieron "especular" sobre las posibles medidas concretas que podría adoptar la Unión Europea si el suministro de gas ruso a Europa no se restablece.

   El primer ministro ruso, Vladimir Putin, trasladó a Barroso, en una conversación telefónica que mantuvieron esta mañana, que "Rusia está suministrando el gas destinado a la Unión Europea a pesar de algunos problemas en el tránsito a través de Ucrania", explicó Barroso.

   Por su parte, la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, también aseguró a Barroso esta mañana que Ucrania "no está creando problemas en el tránsito" de gas destinado a Europa y que tampoco se está quedando con "nada" del mismo.

   "El hecho es que el gas de Gazprom no está llevando a los consumidores europeos", subrayó Barroso. En este sentido, recalcó que para el ciudadano europeo resulta "irrelevante si el problema lo ha creado Ucrania o Rusia". "Tenemos un problema real con la energía", recalcó. "Es de importancia crítica que los suministros de gas se reanuden inmediatamente", zanjó.

   Por ello, subrayó su deseo de que, en cualquier caso, Rusia "ponga gas en la red ucraniana" y Ucrania "no interrumpa el gas que viene a la Unión Europea". "Si Rusia y Ucrania se comportan como dicen que están haciendo, no debería haber ningún problema", concluyó.

INSUFICIENTES MECANISMOS DE SOLIDARIDAD

   Preguntados por las medidas que podría tomar la Unión Europea para ayudar a los países comunitarios más afectados por los recortes si ni siquiera cuenta con infraestructuras de interconexión, Barroso explicó que el Grupo de Coordinación de Gas, donde están representados los Estados miembros a nivel de expertos y que contará con la participación de los presidentes de Gazprom y Naftogaz, se reunirá este viernes en Bruselas para "explorar las posibles medidas de solidaridad que se pueden tomar en caso necesario".

CONSEJO ENERGÍA EXTRAORDINARIO

   El primer ministro checo, Mirek Topolanek, explicó que la presidencia checa ha convocado para el lunes un Consejo de ministros de Energía de la UE extraordinario para abordar el litigio gasista y sus consecuencias para la UE. La reunión sólo se celebrará "si la situación no se ha resuelto" para entonces, precisaron fuentes de la presidencia checa de la UE.

 

Etiquetas:Rusiaucrania