Principal

Diario YA


 

Dr. Benjamí Pallarès, Presidente del Colegio de Médicos de Gerona

Si se pudiera coordinar la medicina pública con las prestaciones de las Aseguradoras tendríamos un sistema más ágil

Redacción

¿En qué estado cree que se encuentra actualmente la Medicina en España y, más concretamente en esa Cataluña y Gerona?
En Catalunya la Medicina se encuentra en un momento delicado económico-asistencial. En mi opinión ni se ha conseguido resolver el problema de la Medicina Primaria y la asistencia hospitalaria está casi colapsada pese a su amplia red estructural.
Aquellas patologías que no están inocuidad en la llamada “compra selectiva” no siempre pueden ser atendidas con la celeridad deseable. Si se pudiera coordinar la Medicina Pública con las prestaciones de las Aseguradoras Médicas se conseguiría una respuesta asistencial más ágil en la primera y se posibilitaría una situación más beneficiosa ,en definitiva, para pacientes, profesionales ,aseguradoras médicas libres y Administración.

¿En qué aspectos cree que puede afectar a los profesionales de la medicina la casi inmediata entrada a en vigor de la Ley del Aborto?
Si la Ley es concreta, sin ambigüedades, se pueden conciliar los derechos de los pacientes y los profesionales, pero es imprescindible implicar a los Colegios de Médicos en ello. Las Comisiones Deontológicas deben implicarse y ser implicadas.

¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que prestan actualmente los médicos?, ¿cómo considera que pueden mejorarse?
Difícil de responder: es evidente el cambio de relación de los médicos con los pacientes, repercutiendo en la asistencia y la valoración de la misma.
En general, creo que los pacientes afectos de patologías de gravedad, están satisfechos con la asistencia recibida, que es de calidad en la mayoría de los centros de nuestro territorio. En ese sentido, cabría resaltar que por la geografía de nuestra provincia en estos casos es necesario desplazarse a una distancia significativa para recibir asistencia especializada así como algún tipo específico de pruebas complementarias, y no siempre las comunicaciones de transporte público lo favorecen.
Pero estos no conforman la mayoría de los que acuden a los centro de salud en busca de una solución a su problema, que no por menos grave, requiere menor consideración. En estos casos, la dificultad de acceso y la lentitud de los circuitos, eternizan problemas que en muchas ocasiones de forma innecesaria, generando insatisfacción, por otro lado comprensible.
Otro tema es el de la comunicación con el médico: independientemente del hecho personal, que es incontrolable, el tipo de consulta, la comunicación en las habitaciones de hospitales o en los pasillos y la presión de tiempo que se tiene muchas veces en la red pública dificultan esta comunicación, favoreciendo los malos entendidos, insatisfacción reclamaciones… en definitiva una mala asistencia.
En el caso de la Medicina Privada que es el paciente quién elige a su médico este problema se da menos.
Creo que algunas de las soluciones están implícitas en la respuesta.

¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿ En que aspectos?
Tengo la impresión que la inversión directa se ha dispersado. Al ampliar los conceptos se han podido olvidar aspectos concretos: así lo manifiestan pacientes y profesionales. Pero puede ser una falsa impresión, quizás debería esclarecerse.

¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios Profesionales a resolver los problemas que tiene actualmente la Medicina?
Por supuesto: intentar ser interlocutores dentro de la sociedad civil en toda su estructura.
El Colegio Profesional debe de ser valiente en sus opiniones, aunque de forma habitual no sean tenidas en cuenta sus solicitudes.

¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en Gerona?
Aproximadamente unos 2.500. Si, es obligatorio.

¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
Cada profesional puede tener la suya. Desarrollar el contenido actual y ampliarlo es política colegial imprescindible para el futuro a corto ,medio y largo plazo. Ante todo debe prevalecer el dar servicio lo más cuidado posible a los médicos colegiados y a sus familias.

¿En el momento de las elecciones suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
En el Colegio de Girona hemos vivido circunstancias variopintas.
Las últimas elecciones representan un punto de partida para futuros comicios electorales.

¿Qué validez tiene el voto por correo en ese colegio? ¿Qué requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física del colegiado/a ante las urnas?
El voto por correo ha tenido en las últimas elecciones de nuestro Colegio un sentido “doble”, no únicamente en el sentido de recurso a la imposibilidad del voto presencial.
Creo que debe posibilitarse el voto a quien por circunstancias diversas, no puede acudir a las urnas. Pero sólo eso.

¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿cuál es?
Por supuesto pero el escaso tiempo que llevamos al frente del colegio nos impedido encauzarlo: pero se hará.

¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿ Qué beneficios les aporta?
Por desgracia, hasta ahora no lo ha sido.
Intentaremos, y en ello estamos, que sea un referente profesional, cultural y social.

¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales, culturales o deportivos o de otra índole?
En el escaso tiempo que llevamos dirigiendo el Colegio hemos considerado de forma seria la realización de las líneas maestras para posibilitar los objetivos ya citados.
De hecho, hemos mantenido convenios ya existentes con entidades culturales de la cuidad, y trabajamos para ampliar los existentes y establecer otros de amplio calado para el futuro desarrollo de las actividades del Colegio.

¿Cómo se financian todas las actividades?, ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Hasta la fecha la financiación es básicamente a partir de las cuotas colegiales. Se han iniciado contactos para facilitar actividades culturales y sociales y científicas que en el fondo, representan una financiación indirecta.

¿Alguna reflexión final?
Los Colegios de Médicos pueden representar un elemento básico de cualquier sociedad civil efectiva: la relaciones de los profesionales con los pacientes, la Administración y las Aseguradoras Médica Libres deben ser elemento imprescindible de su actividad.