Principal

Diario YA


 

Banco de España:

Sin creación de empleo no habrá una recuperación económica en los países del euro

Paula Gordon Gimeno.  El Banco de España descarta una recuperación económica sin creación de empleo en los países del euro y advierte de que la absorción de los altos niveles de paro será "muy lenta" por "el carácter débil" de la recuperación, pero no descarta la creación de empleo.

El Gobernador de Banco de España, Luis Linde, se muestra “moderadamente optimista” sobre las perspectivas en cuanto a la evolución del empleo y señala que aunque la tasa de paro ha seguido creciendo en el último año en la zona euro, lo ha hecho en menor medida de lo previsto.

El Banco de España advierte que la tasa de paro de la zona euro ha aumentado en 4,5 puntos durante lo que denomina la "gran recesión", hasta alcanzar a finales de 2013 un máximo histórico del 12%. El comportamiento ha sido heterogéneo en los diferentes países. Mientras Francia se ha comportado igual que la zona euro, Alemania ha reducido "significativamente" la sensibilidad cíclica de la tasa de paro durante la crisis y España la ha incrementado.

El Banco de España explica porque en España ocurre esto. "En el caso español y también en el irlandés, la mayor sensibilidad de la tasa de paro a la actividad se debe, en gran parte a  la caída de la construcción. En el caso de Alemania, el país se ha visto favorecido por una mayor resistencia de su mercado laboral a la evolución de las exportaciones."

Etiquetas:banco de EspañaeconomíaEl Paro en Españaparoespaña