Home

Diario YA

Se trata de un nuevo mecanismo de control que de hecho constriñe la capacidad del Gobierno catalán de hacer uso de su propio Presupuesto

Sin necesidad de aplicar el artículo 155, el Gobierno toma el control efectivo de los pagos de la Generalitat

Sin necesidad de aplicar el artículo 155. El Gobierno ha tomado el control efectivo de los pagos de la Generalitat de Cataluña, tal y como ha acordado la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y ha anunciado el ministro de Hacienda tras el Consejo de Ministros.Se trata de un nuevo mecanismo de control que de hecho constriñe la capacidad del Gobierno catalán de hacer uso de su propio Presupuesto.De esta manera, según Montoro, se asegura que todos los proveedores de la Generalitat cobrarán en plazo con la garantía del Estado. En definitiva, el Estado "sustituye a la Comunidad Autónoma en la mayoría de los pagos" lo que incluye las nóminas de los funcionarios, los pagos a la dependencia y las transferencias de ayudas a las familias.
Las facturas irán directamente al registro de facturas de Hacienda y a continuación se pagará directamente al proveedor. Esto afecta pues a los fondos de recursos de financiación autonómica que recibe Cataluña que se elevan aproximadamente a 1.400 millones de euros al mes.Además, se requiere al presidente Carles Puigdemont para que en 48 horas comunique un acuerdo de no disponibilidad de su Presupuesto.Estas medidas excepcionales se toman en base a la disposición adicional primera de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.La Comunidad deberá comunicar también todos los créditos pendientes justificando que ningún dinero irá destinado a cubrir gastos relacionados con el referéndum y el proceso independentista ilegal.
Una vez recibidas estas acreditaciones y justificaciones el Estado pagará.Igualmente todas las operaciones de endeudamiento tienen que se previamente justificadas ante el Ministerio de Hacienda.Montoro ha asegurado que el Gobierno adopta estas medidas excepcionales porque "ya no puede confiar en las autoridades de la Generalitat". "No son fiables", ha recalcado.Según el ministro, el mecanismo no afecta al desarrollo de las competencias de la Comunidad de Cataluña pero sí asegura que el dinero no irá para ninguna actividad ilegal.Montoro se muestra convencido de que la Generalitat cumplirá con estas exigencias porque de lo contrario tendrá que explicar a sus ciudadanos por qué no llega el dinero.
El ministro ha añadido que hasta finales de agosto tiene la seguridad de que Cataluña no ha destinado dinero a pagar el referéndum "salvo que", ha precisado, "hayan cometido falsedad en documento público" puesto que hasta esa fecha la Intervención de la Generalitat justificó puntualmente los gastos.Por su parte, el ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el presidente del Gobierno no ha recibido la carta firmada por Puigdemont, Junqueras y Ada Colau pidiendo diálogo para negociar el referéndum catalán. Pese a ello, Méndez de Vigo ha afirmado que en ningún caso se puede hablar sobre una consulta de secesión.

Etiquetas:cataluñanacionalismo