Principal

Diario YA


 

Sobre la Leyenda Negra de Ivan Vélez, más favorable a España de lo que piensan muchos

Siguen editándose y reeditándose excelentes libros sobre la Historia de España, que nos dan una imagen de nuestra patria más ajustada a la verdad. Una realidad histórica que resulta ser, a la postre, bastante más favorable a España de lo que muchos piensan. Es el caso del libro Sobre la Leyenda Negra, escrito por Iván Vélez que acaba de ser reeditado y ampliado.

Su autor, que también ha escrito El mito de Cortés, nos explica en esta entrevista de manera breve algunos de los aspectos más interesantes de su libro.

¿Por qué decidió escribir un nuevo libro contra la leyenda negra?

Por tratarse de un asunto de verdadera actualidad, pues la leyenda negra no es únicamente una cuestión académica, sino que tiene un poderoso influjo sobre la España actual y el mundo hispano en general.

Su libro es un amplio repaso a la leyenda negra a lo largo de la historia...

Sí, he tratado de analizar todos aquellos aspectos relacionados con la leyenda negra -expulsión de los judíos y musulmanes, Inquisición, conquista de América, querellas a propósito de la ciencia, etc-, todo ello de un modo cronológico.

La conquista de América es sin duda el hecho histórico más atacado...

Sí, porque los frutos de aquel proceso histórico están ahí: la existencia de naciones soberanas, del mestizaje, de una comunidad idiomática poderosa, de unas sociedades católicas en su inmensa mayoría. Todo ello propició ataques desde posiciones políticas, pero también religiosas. Por otro lado, muchas de estas naciones han asumido plenamente la leyenda negra, razón por la cual sigue siendo necesaria la crítica.

Podría resumirnos las principales mentiras que se han dicho y como las refuta....

Principalmente la del pretendido genocidio. Es evidente que se cometieron errores, incluso atrocidades, pero la norma por la que se condujo la conquista y civilización de América, hecha bajo los cánones hispanos, no terminó con la población nativa. Lo que se produjo, insisto, es un mestizaje muy positivo, aun cuando quedaran bolsas poblacionales aisladas o marginadas, situación que tampoco se ha corregido tras dos siglos de independencia.

¿Qué otros periodos históricos considera importantes?

Sin duda todo el que sucede al descubrimento del América. Es entonces cuando se está ante la evidencia de un mundo conmensurable en el que España decide intervenir, implantando sus instituciones, a las cuales se incorporaron grandes sectores del mundo prehispánico.

¿Qué es lo que aporta su libro de diferente?

Trato de ofrecer, apoyándome en el materialismo filosófico de Gustavo Bueno, una perspectiva menos maniquea de las comúnmente empleadas. Intento demostar, en suma, que el Imperio español tuvo un carácter generador cuyos resultados fueron unas sociedades políticas homologables a la metrópoli imperial.

Este año ha salido a la luz una reedición ampliada....¿Que contenido añade?

He tratado de completar algunos aspectos. Entre ellos un mayor rastreo del origen del rótulo "leyenda negra", pero también la interpretación que de las independencias hizo el venezolano Rufino Blanco Fombona. Por otro lado, se expone la visión que lanzó Pappini sobre Hispanoamérica, y trato al respecto del actual movimiento iconoclasta que está derribando estatuas relacionadas con personalidades relevantes como Cristóbal Colón.

¿Qué repercusiones ha tenido el libro en todos estos años?

Desde su aparición en 2014, ha sido citado y tenido en cuenta por un conjunto interesante de estudiosos del tema. El libro se inserta en un auge relativo a estudios de este tipo.

¿Quiere añadir algo más?

Simplemente, animaría a los interesados, a ahondar en nuestra poderosa red de archivos. Es allí donde se conservan los documentos que pueden esclarecer nuestro pasado.

Javier Navascués Pérez

Etiquetas:Javier Navascués